Fallece nuestra Correspondiente en Mallorca, Ana de Sagrera

Martes, 28 de Agosto de 2018
Imprimir PDF
sagrera

El pasado día 24 de agosto ha fallecido a los 100 años de edad la Académica Correspondiente de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en Baleares, doña Ana María de Azpillaga y Yarza, viuda de Sagrera, más conocida como Ana de Sagrera. 

Ana de Sagrera era correspondiente de nuestra Real Academia desde el 10 de marzo de 1994.

A este respecto, nuestro compañero Numerario José Luis Sampedro Escolar, nos remite la siguiente Necrológica, que publicamos como expresión del sentir de esta Institución.

Descanse en paz.

 


ANA DE SAGRERA

por José Luis Sampedro Escolar, Académico de Número


En la mañana del viernes 24 de agosto falleció nuestra correspondiente en Mallorca doña Ana María de Azpillaga y Yarza, más conocida en los ambientes intelectuales como Ana de Sagrera. Había nacido en San Sebastián el 15 de junio de 1918. Fue su padre el general don Javier Azpillaga Arteche. Ya el linaje paterno la vinculaba a la Historia, pues la emparentaba con el político y tratadista que fuera don José Gómez Arteche y Moro de Elexabeitia (1821-1906), teniente general, numerario de la Real Academia de la Historia, quien publicó los catorce volúmenes de una historia de la Guerra de la Independencia de inevitable consulta. La madre fue doña Petra Jesusa Yarza Viquendi.

Ana María recibió una completa educación y durante la Guerra Civil de 1936 colaboró eficazmente en labores de enfermería.

Contrajo matrimonio con Bartolomé Sagrera Escalas, mallorquín que conformó en alguna medida su personalidad pues, siguiendo el uso balear, tomó el apellido del marido a la hora de firmar su producción bibliográfica. Enviudó en agosto de 1991 y de él nacieron dos hijos, Javier y Mercedes, que le han dado una numerosa descendencia.

El conjunto de la obra investigadora de Ana de Sagrera es de mérito muy notable, conjugando el respaldo documental erudito con la amenidad de exposición, atestiguándolo títulos como Amadeo y María Victoria, reyes de España 1870-1873 (1959); La Duquesa de Madrid. Última reina de los carlistas (1969); Miguel Primo de Rivera, (El hombre, el soldado y el político) (1973); Una rusa en España, Sofía, duquesa de Sesto (1990); La monja del jardín: sor Maria de la Providencia Escalas y Obrador (1845-1923) (1991); La juventud de la Emperatriz Eugenia (1997); Julia y Desirée, Reinas de la Revolución (2000) y Ena y Bee. En defensa de una amistad (2006). En 2016 publicó la que habría de ser su obra postrera acerca de la trayectoria y del asesinato, con visos de martirio, de las enfermeras inmoladas en la localidad asturiana de Somiedo, en 1936, obra que se tituló Testimonio y recuerdo y que es aún prácticamente desconocida por su carácter privado.

sagrera_reina_mercedes Hemos dejado para el final de esta relación su obra primogénita, La reina Mercedes, editada por vez primera en 1951, reeditándose al año siguiente, y también en 1966 y en 1995, para ver la luz la versión definitiva en 2004.

La biografía se documentó en numerosas fuentes inéditas, muy fundamentalmente en el archivo de los Duques de Montpensier y el de su secretario, don Isidro las Cagigas, aparte de conjugar otras como el archivo del Palacio Real de Madrid, las de hemeroteca de la época, y una correcta coordinación de numerosas obras impresas pertinentes al caso. Algunos publicistas monárquicos seguidores del Conde de Barcelona aprovecharon la ocasión, estrenándose así la obra teatral que Juan Ignacio Luca de Tena tituló Dónde vas Alfonso XII, llevada inmediatamente al cine bajo la dirección de Luis César Amadori.

Aunque no le movieron las vanidades, Ana María Azpillaga de Sagrera ha sido premiada en ciertas ocasiones, y con entera justicia pudo lucir las medallas de miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y en el año 2000 fue condecorada con el ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio.

Sus restos mortales, incinerados en Madrid, reposan en Mallorca en el panteón familiar de los Sagrera. Reciba su familia nuestro pesar y ella un merecido homenaje como ejemplo de buen hacer y laboriosidad en estas disciplinas tantas veces minusvaloradas que se prestigian y enaltecen con trayectorias como la de Ana de Sagrera.

 


You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Fallece nuestra Correspondiente en Mallorca, Ana de Sagrera