Movimiento Nobiliario 1941-1950

Imprimir PDF

MOVIMIENTO NOBILIARIO 1941-1950

Por

José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos

Académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

 

Entre los años 2004 y 2014 publicamos en esta misma página web el Movimiento Nobiliario correspondiente al período 1931-1940. Como se decía en el preámbulo, ese trabajo tenía por objeto dar cuenta de nacimientos, bodas, defunciones y otras noticias referentes a miembros de la nobleza española, así como a personalidades de la vida social, política e intelectual de España y, en algunos casos, de otros países.

Tales noticias estaban extraídas de ecos de sociedad, esquelas mortuorias y menciones de diversa índole contenida en la prensa escrita de dicho período. Entendimos que se trata de una década de gran interés para España, en la cual sucedieron hechos de enorme trascendencia: La proclamación de la II República en abril de 1931; el período republicano (1931-1936), en el que la casi permanente censura de prensa y las continuas y arbitrarias suspensiones de diarios por orden de Gobiernos sectarios mermaron muchas noticias de las que constituían el objeto de este trabajo; y la Guerra Civil (1936-1939), con la enorme cantidad de muertos ocasionados por el conflicto, tanto en los frentes de batalla como asesinados cobardemente en la retaguardia por los milicianos socialistas, comunistas y anarquistas.

Se trataba de un largo e intenso período en el que apenas existían publicaciones genealógicas y se carecía de muchas fechas y datos que permitieran a los investigadores fijar con precisión el momento en el que habían sucedido diversos sucesos de interés. Por eso consideramos que podía resultar útil abordar un trabajo de investigación periodística centrada en noticias de estas características.

Para llevar a cabo ese trabajo tuvimos que realizar una intensa y dilatada consulta de la prensa escrita de aquellos diez años, que dieron como fruto esa obra que titulamos Movimiento nobiliario 1931-1940, en el que aportamos una ingente información sobre nacimientos, matrimonios y defunciones de miembros de la nobleza española, fundamentalmente, así como de personalidades relevantes en el mundo de la sociedad, de la política, de las artes, de la literatura y de las ciencias, tanto de España como, en ocasiones del extranjero.

A la vista del resultado y de la utilidad de las numerosas noticias puestas al servicio de los investigadores, hemos creído conveniente proseguir con esta tarea e iniciar la publicación de los datos de la misma naturaleza referidos a la década siguiente, 1941-1950.

Para ello hemos seguido el mismo patrón, es decir, exponer por separado y por mensualidades los datos relativos a nacimientos, matrimonios, defunciones y títulos nobiliarios, para concluir con una sección de varios. De ellos, los relativos a títulos nobiliarios ofrecen la importante novedad de que hasta 1948 las noticias sobre ellos se refieren a pocas y escuetas reseñas sobre sucesiones autorizadas con carácter provisional por la Diputación de la Grandeza de España, que tramitaba oficiosamente estos expedientes en nombre del Rey Don Alfonso XIII y, desde mediados de enero de 1941, en el de su sucesor el Conde de Barcelona. Sin embargo, en 1947, en norma aprobada por referéndum de la Nación, España se declara constituida en Reino. Como consecuencia de ello, en mayo de 1948 se dicta la Ley de Títulos nobiliarios, por la que se restablecen oficialmente estas mercedes y se tramitan y despachan las sucesiones y rehabilitaciones por el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia; y el Jefe del Estado, Generalísimo Franco, se arroga la facultad de conceder nuevos títulos.

Para la realización de este trabajo hemos consultado numerosos periódicos, tanto en la Hemeroteca Municipal de Madrid (considerada en aquellos primeros años la mejor del mundo), como en la sección de Prensa de la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca Pública de Cáceres, y en la colección del Diario Extremadura de Cáceres.

En unos casos, la prensa ofrece el día exacto en que ocurrió el nacimiento, matrimonio o defunción. En otros, en cambio, esa fecha no se expresa, por lo que nos remitimos a la del diario que la ofrece, debiendo hacerse constar que, en ocasiones, hay cierta diferencia temporal entre dos diarios que suministran la misma noticia, en cuyo caso, como es lógico, consignamos la primera fecha por ser la más cercana al acontecimiento.

Asimismo, diversos diarios disponían de una sección que unas veces se llama Registro Civil, y otras Movimiento demográfico, o similar, que son las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones que se hacían en el Registro Civil de todas las personas de esa localidad, algunas de las cuales, a veces, no aparecen en los ecos de sociedad ni en esquelas mortuorias.

La publicación de este Movimiento Nobiliario 1941-1950 se hará por meses de cada uno de estos años, y se subirán a la página web de esta Real Academia Matritense periódicamente.

 

 

icono

Movimiento Nobiliario. Enero de 1941

iconpdf

icono Movimiento Nobiliario. Febrero de 1941 iconpdf
icono Movimiento Nobiliario. Marzo de 1941 iconpdf
icono Movimiento Nobiliario. Abril de 1941 iconpdf

icono

Movimiento Nobiliario. Mayo de 1941

iconpdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


You are here:   Inicio Secciones Fijas Movimiento Nobiliario 1941-1950