Otras noticias

Homenaje a S.A.R. el Infante Don Alfonso de Orleáns en la Escuela Marqués de Avilés

Sábado, 18 de Mayo de 2019
Imprimir PDF
190423_homenaje_infante_alfonso_orleans

De izquierda a derecha: D. José Luis Sampedro Escolar, Dª Elena 
Fernández del Cerro, el Excmo. General de División D. Pablo Gómez Rojo, 
Dª Beatriz de Oreléans-Borbón, y D. Cecilio Yusta Viñas.

El día 23 de abril de 2019, y dentro de las actividades del Curso 2018-2019 de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria Marqués de Avilés, dependiente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, se celebró un Acto de homenaje a S.A.R. el Infante Don Alfonso de Orleáns, convocado por la Fundación Infantes Duques de Montpensier.

Doña Beatriz de Orleáns-Borbón, nieta del ilustre aviador homenajeado, que estuvo acompañada por la Presidenta de la ADGHN Dª. Elena Fernández del Cerro, abrió el acto pronunciando unas palabras de salutación y agradecimiento. Seguidamente intervino el Vicepresidente de la Asociación y Numerario de la RAMHG, D. José Luis Sampedro Escolar, para presentar a D. Cecilio Yusta Viñas, Numerario del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, quien trazó la semblanza del Infante siguiendo en parte la biografía de la que es autor, titulada Alfonso de Orleáns y de Borbón, Infante de España y pionero de la aviación española, cuya segunda edición se acaba de presentar.

A continuación, expuso unas breves reflexiones el Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, Excmº. Sr. General de División D. Pablo Gómez Rojo, quien brindó por Su Majestad el Rey en el encuentro al que fueron invitados los asistentes, más de un centenar, en la sede madrileña del Centro Cultural de los Ejércitos.


 

Celebrado el V Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia, en Santisteban del Puerto

Martes, 14 de Mayo de 2019
Imprimir PDF

190510_jornada_ateneo_ilugoLos pasados días 10 y 11 de mayo de 2019 se ha celebrado en la localidad de Santisteban del Puerto (Jaén) el V Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia, organizado por la Asociación Cultural Ateneo de Ilugo, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén) y la Real Asociación de Hidalgos de España. 

De entre las conferencias pronunciadas, debemos destacar las de los Académicos Numerarios de esta Real Academia D. Ernesto Fernández-Xesta Vázquez, director de la RAMHG, Comentarios sobre las Armas Grandes de la Monarquía Hispana, y D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, sobre Los pleitos de hidalguía en las Reales Chancillerías de la Corona de Castilla.

Asimismo han participado otros reconocidos expertos, cuyas ponencias enumeramos: D. José de Contreras y Saro (La insigne Orden del Toisón de Oro y Práxedes Mateo-Sagasta, culminador de la restauración de la Monarquía Española); D. Juan Carlos Castillo Armenteros (De castillos defensivos a residencias señoriles. Una perspectiva histórico-arqueológica para el estudio de algunos casos en el Alto Guadalquivir); D. Manuel Pardo de Vera Díaz (Hidalgos andaluces en los procesos de infanzonía de Aragón); D. Luís Valero de Bernabé Martín de Eugenio, Marqués de la Casa Real (Los Reyes de España como Reyes de Jerusalén); y D. Antonio Sánchez González (Títulos de Nobleza Andaluza. Privilegios y provisiones reales).

Consultar noticia en Diario Jaén


 

Publicadas las actas del XIV Seminario anual de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía

Viernes, 10 de Mayo de 2019
Imprimir PDF

aires_de_grandezaSe han publicado las actas de la Jornada titulada Aires de grandeza: hidalgos ficticios y nobles de fantasía, celebrada el mes de marzo del pasado año 2018, y que fue organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Cultural Hidalgos de España.

Esta Jornada fue dirigida por los Dres. Don Feliciano Barrios Pintado y don Javier Alvarado Planas, y contó con la intervención de (entre otros destacados ponentes) varios miembros de esta Real Academia, en concreto los Sres. don Ernesto Fernández-Xesta, don José María de Francisco Olmos, don Faustino Menéndez Pidal, don Jaime Salazar y Acha, don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, don Amadeo-Martín Rey Cabieses, y el ya mencionado don Feliciano Barrios Pintado.

Las citadas actas, que han sido editadas por la Editorial Dykinson y la Fundación Hidalgos de España, constituyen un interesante volumen de 315 páginas, y pueden ser adquiridas al precio de 15,60 €.

Consultar en catálogo


 

"Victoria Eugenia, una reina para su tiempo", en el Instituto CEU de Estudios Históricos

Martes, 07 de Mayo de 2019
Imprimir PDF

El próximo día 8 de mayo a las 19:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda titulada Victoria Eugenia, una reina para su tiempo (1867-1969), organizada por el Instituto CEU de Estudios Históricos. Participarán en este acto D. Alfonso Bullón de Mendoza, D. Fernando Rey Reguillo, Dª Ángeles Hijano Pérez, Dª Elena Mato García-Ansorena, D. José Miguel Hernández Barral, y Dª Rosa Pulido Mendoza. 

Esta convocatoria tendrá lugar el próximo miércoles 8 de mayo de 2019, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU-San Pablo (C/ Julián Romea, 23. 28003-Madrid).

Descargar invitación iconpdf

 


 

Un escudo de Madrid en las obras de la estación de Metro Gran Vía

Lunes, 29 de Abril de 2019
Imprimir PDF

190326_escudo_metro_madridSegún informaba en fechas recientes el diario ABC, en un reportaje firmado por la periodista Sara Medialdea, durante las obras que se están llevando a cabo en la estación madrileña de Metro de Gran Vía, para su conexión con la red de Cercanías, se ha encontrado un interesante testimonio heráldico, consistente en un escudo de Madrid enmarcado en un cerco de azulejo de Manises.

El blasón madrileño, ejecutado en bulto, presenta el obligado motivo del oso y el madroño presentado en un escudo de formas curvas de carácter ornamental, destacando la ausencia de la bordura estrellada. Tanto el escudo como la azulejería que le acompaña están ejecutados en tonos cobrizos.

Este escudo, que forma parte de la primitiva decoración de la estación, hace pareja con el que se encuentra restaurado y expuesto en el vestíbulo de la estación de Tirso de Molina. Ambas estaciones se encuentran en el tramo central de la Línea 1 del Metro, primera en entrar en funcionamiento hace ahora un siglo, y fueron diseñadas por el conocido arquitecto gallego Antonio Palacios, autor entre otras destacadas obras, del Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de la capital.

Según recoge el citado reportaje, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha expresado su intención de que este escudo nuevamente descubierto quede integrado como elemento ornamental en el proyecto que se está ejecutando. Resulta muy satisfactorio que un patrimonio heráldico como el presente vaya a ser recuperado y puesto en valor por las autoridades culturales.

Leer reportaje en ABC


 


Página 1 de 34
You are here:   Inicio Noticias Otras noticias