Otras noticias

Artículo premiado de Iñaki Garrido Yerobi, en la revista Zangotzarra

Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Imprimir PDF

El pasado día 1 de diciembre tuvo lugar en Sangüesa la presentación del nº 21 de la revista "Zangotzarra", editada por el Grupo Cultural Enrique II de Albret. En dicho número se publica el estudio titulado Los linajes sangüesinos: El archivo de la familia Ladrón de Cegama, señores de Cerréncano. Historia, patrimonio y genealogía”, del que es autor el Numerario de nuestra Corporación don Iñaki Garrido Yerobi, trabajo que ha resultado premiado en la convocatoria de este año del Concurso de investigación Enrique II de Albret "el sangüesino".

 

El presente artículo constituye una aportación más al estudio de la historia de Sangüesa y su merindad, a través del estudio del fondo familiar Ladrón de Cegama, con ramificación en Sangüesa, depositado desde 2012 en el Archivo General de Navarra. Sus análisis nos permiten reconstruir el devenir histórico del Señorío de Cerréncano y sus familias propietarias (Cerréncano, Ximénez de Andoáin, Esparza, Ximénez de Esparza, Usún, Ladrón de Cegama, Olloqui y Álvarez del Vayo, desde 1440 basta su venta al Gobierno Foral de Navarra en 2001.

 

Leer noticia en prensa

 


 

Conferencia de José Luis Sampedro Escolar sobre "El Gran Duque Vladimir de Rusia, centenario de un símbolo viviente"

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Imprimir PDF

El próximo jueves, día 14 de diciembre de 2017 a las 19:00 horas, y dentro del ciclo de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, tendrá lugar en los locales del Centro Riojano de Madrid (C/ Serrano, 25) la conferencia titulada "El Gran Duque Vladimir de Rusia, centenario de un símbolo viviente", que será impartida por el Numerario de esta Real Academia, Ilmo. Sr. D. José Luis Sampedro Escolar.

El acto contará con la presidencia de S.A.I. la Gran Duquesa María Vladimirovna de Rusia.

 

Ver invitación iconpdf

 

Presentado el libro de “Los títulos nobiliarios durante el sexenio revolucionario (1868-1874)"

Martes, 12 de Diciembre de 2017
Imprimir PDF
171128_presentacion_libro_nobleza_sexenio

El pasado día 28 de noviembre tuvo lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación la presentación del libro "Los Títulos Nobiliarios durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874)", del que son autores los Académicos de nuestra Corporación don José María de Francisco Olmos y don David Ramírez Jiménez. 

En el acto, que fue presidido por el Académico de la de Jurisprudencia y de la Matritense don Antonio Pau Pedrón, intervinieron los también Académicos de Jurisprudencia, don Juan Carlos Domínguez Nafría, quien disertó sobre la problemática política y social del Sexenio; y de la Historia, don Jaime Salazar y Acha, que trató sobre la legislación de los títulos nobiliarios durante el reinado de Isabel II.

Intervino a continuación don José María de Francisco, quien se centró en comentar el origen del libro —el estudio del reinado y homenaje realizado a Amadeo de Saboya hace unos años—, para luego detallar sus partes, las fuentes utilizadas y los resultados conseguidos, así como contar algunas anécdotas y curiosidades que resultaron de gran interés.

 

Concesión de la Gran Cruz al Mérito de la Casa Real Portuguesa a Don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa

Sábado, 02 de Diciembre de 2017
Imprimir PDF
171126_gran_cruz_merito_manuel_ladron_de_guevara

S. A. R. Dom Duarte de Bragança, duque de Bragança y Jefe de la Casa Real de Portugal ha tenido a bien, conceder la Gran Cruz de Mérito de la Casa Real Portuguesa, al Miembro Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Ilmo. Sr. Don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, en reconocimiento a sus méritos hacia su Real Persona y a favor de la Casa Real y de la Causa Monárquica de Portugal.

 

Homenaje del Colegio de Notarios de Sevilla a Joaquín Zejalbo

Viernes, 01 de Diciembre de 2017
Imprimir PDF

El pasado día 27 de noviembre ha tenido lugar en la sede del Colegio Notarial de Sevilla un homenaje organizado por este Cuerpo a nuestro difunto compañero Joaquín Zejalbo Martín, Correspondiente de la Matritense por Córdoba y Notario de Lucena.

En el homenaje, presidido por el Ministro de Justicia, Excmo. Sr. D. Rafael Catalá Polo, se hizo entrega de la Cruz Distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida a título póstumo, que fue recibida por su hermana Elisa.

En el mismo acto se presentó el libro homenaje que el Colegio Notarial ha publicado en memoria suya titulado "La fiscalidad en la práctica notarial".

Joaquín Zejalbo falleció hace unos meses en un desgraciado accidente de automóvil cuando el taxi en el que viajaba por razón de su actividad notarial fue embestido por una furgoneta.

 

Leer noticia

 


Página 1 de 33
You are here:   Home Noticias Otras noticias