Noticias de la Academia

Novedades en nuestra web. Publicado el volumen nº XXVI de Anales

Viernes, 23 de Febrero de 2024
Imprimir PDF

anales-2023Acaba de publicarse el nuevo número de los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, correspondiente al volumen nº XXVI, del año 2023.

El presente número cuenta con los siguientes contenidos:


Efemérides

 

Informes

- Nicolas Vernot. Considerar la Heráldica como Patrimonio Cultural Inmaterial según los criterios de la UNESCO. ¿Un enfoque relevante?

 

Estudios

 Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez. Miembros del Cuerpo de la Guardia Civil homenajeados en la concesión de la Corbata de la Orden de la República a dicho cuerpo.

- José María de Francisco Olmos. Los "Espadones" del reinado de Isabel II. Su representación. Condecoraciones y heráldica.

- José Antonio González Marrero. Origen y creación de un apellido: el Chaurero de Tenerife.

- Fernando D. Rossi Delgado. Sobre un texto inédito de Juan Núñez de la Peña: parte heráldica del "Libro de Hacienda del Mayorazgo que instituyó y fundó el señor Francisco Benítez de Lugo", de Juan Núñez de la Peña.

- Eugenio Serrano Rodríguez. Ensalzar, ennoblecer, sublimar: el archivo de los Duques de Osuna y las series documentales de Títulos Nobiliarios.


Madrid

 - Valentín de Céspedes y Aréchaga. Alcalde de barrio y Diputado del barrio, actos positivos madrileños.


Necrológica

 - Jaime de Salazar y Acha. Manuel Parada y Luca de Tena, In Memoriam.

 

Memoria de actividades de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía durante el curso 2022-2023.

 

La publicación cuenta con 348 páginas, y se encuentra a la venta en nuestros distribuidores habituales, al precio de 25,00 €. Puede consultarse asimismo en la sección Anales de nuestra web.

 

Ir a Sección Anales de la Real Academia

Pedidos de publicaciones


 


 

Novedades en nuestra web. Sección "Títulos Nobiliarios en el BOE"

Lunes, 19 de Febrero de 2024
Imprimir PDF

En la sección Títulos Nobiliarios en el Boletín Oficial de nuestro portal de internet, ya se puede consultar la información completa correspondiente al cierre de 2023, así como la entrega relativa al mes de enero de 2024. 

Esta sección está mantenida por D. José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, Académico de Número, y recoge las disposiciones sobre Títulos nobiliarios publicadas en el Boletín Oficial del Estado.


Consultar la sección



 

El cantante mexicano Gerónimo Aguilar visita la RAMHG

Miércoles, 07 de Febrero de 2024
Imprimir PDF

Con credenciales del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, ha visitado recientemente Madrid don Guillermo Andrés Jerónimo Aguirre Aguilar, conocido artísticamente como Gerónimo Aguilar, abogado, escritor, compositor y cantante, además de jubilado de importantes puestos en la Administración mexicana, para saludar a la Real Academia Matritense en su paso hacia Cáceres al objeto entregar al Monasterio de Guadalupe el texto y la partitura de un Himno a la Virgen de Guadalupe de Extremadura, compuesto por él.

Con tal motivo, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, conjuntamente con la Real Asociación de Hidalgos de España y el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, organizaron una audición privada para diversos miembros de sus Directivas, que tuvo lugar en la tarde del día 25 de enero de 2024, en la sede de la Real Asociación de Hidalgos, en la que el Dr. Fernández-Xesta presentó al invitado que mantuvo una amena charla con los presentes y, posteriormente, ofreció un breve recital de tres canciones interpretadas por el propio Sr. Aguilar, así como la presentación, por vez primera en España, del Himno a la Virgen de Guadalupe de Extremadura, que agradó mucho a los presentes y fue muy aplaudido. A continuación, se ofreció al invitado y a los presentes un vino español, durante el que se mantuvieron diversas conversaciones con el Sr. Aguilar, al que se entregaron diversos obsequios, y él mismo donó tanto a la Real Academia como a la Real Asociación de Hidalgos, sendos ejemplares de la letras y de la partitura del Himno, así como de la certificación de su autoría y derechos de autor, y unas botellas de Tequila; al despedirse, los presentes desearon toda suerte de éxitos a don Guillermo Andrés Jerónimo Aguirre Aguilar, quien entregó unas preciosas artesanías mexicanas para las señoras.

 

 

240125_visita_geronimo_aguilar

De izquierda a derecha, don José Manuel Huidobro, don Daniel González de la Rivera, doña Carmen Pascual, de Ladrón de Guevara, don Manuel Ladrón de Guevara, don Ernesto Fernández-Xesta, el invitado, don Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, don Manuel Pardo de Vera, don Luis Valero de Bernabé, marqués de Casa Real, don Fernando González de Canales y don Miguel Ángel Hermida.


 

Nueva cuenta de Facebook de la RAMHG

Miércoles, 24 de Enero de 2024
Imprimir PDF

facebook.jpg

En el mes de enero del pasado año 2020, dábamos cuenta en esta misma web del estreno de un nuevo canal de comunicación de nuestra Real Academia con nuestros miembros, amigos y cualquier persona interesada en nuestras materias: una página de Facebook propia de la Real Academia y dirigida a constituirse en un foro alrededor de las materias que son propias de nuestra institución. A lo largo de casi cuatro años, la página oficial de Facebook y el grupo a ella asociado, han crecido notablemente en contenidos y en visitantes, bajo la acertada dirección del Académico correspondiente en Jaén de este Real Academia don David Ramírez Jiménez, habiendo llegado a superar el grupo la simbólica cifra de 1500 miembros, cifra casi pareja al número de seguidores registrados en la página principal de esta red social.

Lamentablemente, como nuestros seguidores bien saben, el pasado día 3 de octubre de 2023 la actividad de la Academia de esta red social se vio interrumpida por causas ajenas a la misma. La pérdida de control sobre la cuenta registrada fue interpretada en un primer momento como un posible hackeo de la misma, lo que puso en guardia a los responsables ante la posibilidad de que se pudieran publicar mensajes de terceros que pudieran atentar contra la actividad y el buen nombre de nuestra institución. Sin embargo, esta circunstancia no se ha producido en ningún momento, por lo que entendemos que nos encontramos ante una situación de un mal funcionamiento ajeno a nuestra entidad, que no ha comprometido por el momento la integridad de los contenidos publicados.

No obstante, los esfuerzos realizados esta semanas para reclamar la devolución del control sobre la cuenta han resultado infructuosos, por lo que se ha tomado la decisión de abrir una nueva cuenta y un nuevo grupo que nos permitan continuar la fructífera labor desarrollada durante estos últimos años a través de esta red social. Ambos elementos se encuentran operativos desde hace ya varios días por lo que, una vez comprobado su correcto funcionamiento, procedemos comunicar los nuevos enlaces a todos nuestros lectores interesados. Confiamos que todos los visitantes y miembros registrados de nuestra antigua página renueven su interés por estar presentes en estos canales que hoy abrimos nuevamente al público.

 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61554957030668


Grupo público: https://www.facebook.com/groups/1410775202856339


 


 

Novedades en nuestra web. Movimiento Nobiliario del año 1941, y Efemérides de 1924

Domingo, 14 de Enero de 2024
Imprimir PDF

En la sección Movimiento Nobiliario de nuestro portal de internet, ya se puede consultar la información completa correspondiente al cierre del año 1942, así como la entrega relativa al mes de enero de 1943. Por otra parte, en la sección Efemérides se encuentra disponible la información correspondiente al año 1924.

Estas secciones están ambas mantenidas por D. José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, Académico de Número de esta Real Academia. En la primera de ellas se recogen noticias sobre nacimientos, bodas, defunciones y otras referentes a miembros de la nobleza española, así como a personalidades de la vida social, política e intelectual de España y, en algunos casos, de otros países, extraídas de ecos de sociedad, esquelas mortuorias y menciones de diversa índole contenida en la prensa escrita de dicho período. Por su parte, la sección Efemérides recoge algunas disposiciones publicadas en la Gaceta de Madrid (diario oficial del Gobierno español) de hace cien años, referentes a personajes ilustres o miembros de la nobleza.

 

Ir a las secciones Movimiento Nobiliario y Efemérides

 


 


Página 1 de 68
You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia