Noticias de la Academia

Novedades en nuestra web. La ceremonia de ingreso en la RAMHG de don José Antonio Vivar del Riego, disponible en vídeo

Jueves, 01 de Diciembre de 2022
Imprimir PDF

Se encuentra disponible en la sección Audiovisuales de nuestra web la grabación videográfica de la ceremonia de ingreso en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía de don José Antonio Vivar del Riego como Académico de Número, que tuvo lugar el pasado día 22 de noviembre de 2022 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la sesión pública de recepción, el académico Sr. Vivar del Riego dio lectura a su discurso de ingreso titulado De heráldica y diccionarios, discurso que fue contestado por parte de la Academia por el Académico de Número y decano, don José Luis Sampedro Escolar.

En breves fechas se presentará asimismo en nuestra web el texto escrito del discurso de ingreso, en su versión íntegra.

 

Ver discurso de ingreso en la sección Audiovisuales


 

Ingreso en la RAMHG de don José Antonio Vivar del Riego

Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
Imprimir PDF
221122_ingreso_vivar_del_riego_1

El pasado día 22 de noviembre de 2022, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, se ha celebrado la ceremonia de ingreso de don José Antonio Vivar del Riego como Académico de Número, en acto de recepción pública en el que ha leído su discurso de ingreso titulado De Heráldica y diccionarios. La efectiva toma de posesión del Sr. Vivar del Riego, no obstante, se produjo con fecha de 31 de mayo de 2021 con la publicación de su discurso de ingreso, en virtud de acuerdo del Pleno de la Real Academia de 17-12-2020, en consideración a la imposibilidad de celebrar el acto público por razón de las circunstancias sanitarias.

El discurso ha sido contestado por parte de la Academia por el Académico de Número y Decano de esta Real Academia, Ilmo. Sr. don José Luis Sampedro Escolar. Acto seguido el nuevo Numerario ha recibido la medalla académica y diploma acreditativo de manos del Director don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez y del Vice-director, General don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, respectivamente.

El discurso ha comenzado con un emocionado recuerdo del recipiendario al anterior titular de la Medalla académica, don Pedro Cordero Alvarado, en la actualidad en la condición de Académico Supernumerario. A continuación, ha pasado a desarrollar el discurso académico, presentado como un homenaje a los libros de heráldica y en especial a los diccionarios y obras de consulta, un género que habitualmente pasa inadvertido. Tras un breve apunte sobre su historia desde los primeros armoriales hasta las actuales perspectivas que han aportado las nuevas tecnologías, se han planteado diversas reflexiones sobre los autores de estas obras, el proceso de creación, su configuración, el papel que han desempeñado hasta la actualidad y sus perspectivas de futuro. En su contestación, el Sr. Sampedro Escolar ha hecho una cumplida exposición de la trayectoria vital y obra del recipiendario, comentando a continuación algunas de las cuestiones planteadas sobre las perspectivas de futuro de las obras de consulta heráldicas.

221122_ingreso_vivar_del_riego_2
 

Ceremonia de ingreso de José Antonio Vivar del Riego

Lunes, 21 de Noviembre de 2022
Imprimir PDF
221122_ingreso_vivar_del_riego_invitacion

Mañana, día 22 de noviembre, se celebrará la sesión pública y solemne de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía para recibir al Académico de Número Ilmo. Sr. don José Antonio Vivar del Riego.

El discurso de ingreso, titulado De Heráldica y diccionarios, será contestado por el Académico de Número y Decano de esta Real Academia, Ilmo. Sr. don José Luis Sampedro Escolar.

La sesión de ingreso se celebrará mañana martes, día 22 de noviembre de 2022, a las 18,30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (c/ Santísima Trinidad, nº 37, esquina c/ José Abascal, en Madrid).

Descargar invitacióniconpdf

 


 

Novedades en la web. Boletín académico

Jueves, 17 de Noviembre de 2022
Imprimir PDF

Se acaba de publicar en la sección Boletín de nuestro portal de internet, el número 120-121, correspondiente a primer y segundo trimestres de 2021.

El editorial de este nuevo número, titulado Recientes declaraciones de nulidad de títulos nobiliarios, ha sido firmado por el Académico don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, y en él se analizan los recientes acuerdos del Consejo de Ministros del pasado año 2021 mediante los que se han declarado nulos de pleno derecho dos rehabilitaciones y un reconocimiento de título carlista. Como colaboración se publica un artículo titulado Una silla de montar heráldica en la Armería del Palacio Real de Madrid, firmado por el Académico de Número don José María de Francisco Olmos, secretario de esta Real Academia. Acompañan a estos contenidos las habituales secciones de Noticias académicas, Otras informaciones, Conmemoriaciones, cursos, jornadas y exposiciones, Bibliografía, Revistas recibidas, y Leído en la prensa.

Ver pdf completo iconpdf

 


 

 

Fallece el Académico de número don Bernardo de Ungría y Goiburu

Domingo, 13 de Noviembre de 2022
Imprimir PDF
ungria_goiburu

Con dolor hemos conocido fallecimiento el pasado día 27 de octubre de 2022 del Académico de número de nuestra Real Academia don Bernardo de Ungría y Goiburu, a los 98 años de edad.

Dedicado profesionalmente mundo de la propiedad industrial, Bernardo de Ungría ejerció como Agente Oficial de la Propiedad Industrial, siendo Abogado Europeo de Patentes y Marcas. El ámbito profesional recibió diversos reconocimientos a su labor, y entre ellos la Medalla de Oro al Mérito de la Propiedad Industrial.

Compaginó esta actividad profesional con un extenso conocimiento en materia genealógica y nobiliaria. Fruto de esta dedicación son escritos como su discurso de ingreso en este Real Academia, titulado Deseo, dificultad y posibilidades de acceder a una genealogía familiar, o el estudio titulado Los títulos nobiliarios utilizados como distintivos comerciales (Colegio Heráldico de España y de las Indias. Madrid, 1994), en el que aúna el conocimiento en estas materias con su experiencia profesional en cuestiones de propiedad industrial y marcas.

Perteneció a diversas sociedades tanto españolas como extranjeras, entre ellas la Sociedad Heráldica Española, la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, o la Academia Colombiana de Letras y Filosofía.

Bernardo de Ungría fue elegido como Académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía el 26 de septiembre de 1991, tomando posesión en la Medalla número X con la lectura de su discurso de ingreso el 27 de enero de 1993, que fue contestado por el Numerario don Juan Van Halen y Acedo.

Desde esta Real Academia deseamos transmitir a sus parientes y allegados nuestro más sentido pésame por esta significativa pérdida.

 

 


Página 1 de 59
You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia