Noticias de la Academia

Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, vocal del Patronato del Archivo Histórico de la Nobleza

Domingo, 05 de Mayo de 2019
Imprimir PDF

El pasado día 15 de abril de 2019, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden CUD/434/2019, de 5 de abril, por la que se nombran vocales del Patronato del Archivo Histórico de la Nobleza. Esta orden, firmada por el Sr. Ministro de Cultura y Deporte, D. José Guirao Cabrera, se dicta de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 836/2017, de 8 de septiembre, por el que se crea el Archivo Histórico de la Nobleza, en el que se prevé, además del nombramiento de Presidente, Vicepresidentes y Vocales natos, la posibilidad de nombrar hasta siete vocales por designación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de entre personalidades relevantes del ámbito de la cultura, la investigación histórica y el mecenazgo, siendo uno de estos vocales designado a propuesta de la Junta de Castilla-La Mancha.

Entre los vocales designados en dicha Orden, se encuentra el Académico Numerario y Tesorero de esta Real Academia, D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, a quien desde aquí felicitamos por dicho nombramiento, y deseamos el mayor acierto en este nuevo desempeño.

Consultar BOE


 

Ha fallecido nuestro Académico Correspondiente en Méjico, Don Luis Maldonado Venegas

Viernes, 03 de Mayo de 2019
Imprimir PDF

maldonado_venegas_2Con sorpresa y enorme pesar acabamos de recibir la infausta noticia del fallecimiento, repentino, en la madrugada del pasado día 30 de abril, de nuestro Académico Correspondiente en Méjico, don Luis Maldonado Venegas, que había resultado elegido el pasado día 17 de diciembre de 2018.

Luis Maldonado, Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México, había sido Subgobernador de Puebla, siendo, en la actualidad, el jefe de la oficina del Secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán.

190222_historia_compartida_mexico_9

Desde la ANHG fue uno de los principales promotores del Proyecto 500 años de historia compartida. Este proyecto, que trata de revisar los modos de ver la historia de los encuentros Moctezuma y Cortés y de la realidad de la presencia española en Méjico y en Iberoamérica, ha sido impulsado por dicha Academia y la propia Universidad, y apoyado por el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México (del que es Presidente don Román Sánchez Fernández), y por el propio Secretariado de Educación Pública; así como desde España, por las Universidades de Salamanca y de Extremadura y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y por nuestra Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

El pasado mes de enero, nuestro Director, Dr. Fernández-Xesta fue invitado a pronunciar una Conferencia Magistral en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, donde fue investido Académico Correspondiente en España de la Academia Nacional de Historia y Geografía, y designado su Presidente Honorífico, recibiendo de manos de don Luis Maldonado Venegas el Gran Collar de mando, hecho que ha quedado plasmado perfectamente en la fotografía del acto que se acompaña a estas líneas. Don Luis recibió al tiempo, el diploma y la Medalla que le confirmaban como Académico Correspondiente de nuestra Corporación en Méjico.

Don Luis estaba a punto de volver a España para un acto en la Universidad de Salamanca, donde tenía previsto entregar unas medallas conmemorativas del Día del Abogado en México y presentar, posteriormente, su Discurso de agradecimiento por su nombramiento de Académico Correspondiente en México de nuestra Real Academia Matritense. Ante la imposibilidad de su lectura, esta Corporación publicará en fechas próximas su texto como un articulo más, en homenaje a su autor y compañero nuestro.

Queremos también expresar nuestro sentimiento y nuestra consideración y solidaridad, tanto con la familia de Luis Maldonado, cuanto con la hermana Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descanse Luis Maldonado Venegas en paz.


Leer noticia en prensa: El Universal - El Sol de México

 


 

Fallece el genealogista Ramón Rovira i Tubella

Miércoles, 01 de Mayo de 2019
Imprimir PDF

rovira_i_tubellaAyer, 30 de abril de 2019, ha fallecido a la edad de 72 el que fuera Socio Colaborador de esta Real Academia, Ramón Rovira i Tubella.

Nacido en la localidad barcelonesa de Gelida en el año 1946, y dedicado profesionalmente a la restauración hasta su jubilación, fue en el campo de la genealogía en el que realizó diversas aportaciones, siendo un muy activo miembro de la Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil·lografia, Vexil·lologia i Nobiliària, de cuya Junta directiva formaba parte, así como de la Associació d'Amics del Castell de Gelida.

Entre su obra escrita cabe destacar su participación en el libro El Castell de Gélida (Associació d'Amics del Castell de Gelida, 1990), la comunicación presentada a las V Jornadas del IEP 1992 Un mas de l'ordre del Temple a Gelida. Fundació d'un nucli?, y la comunicación para el Iº Congreso de Historia de la Iglesia Catalana (Solsona, 1993), con el título Aclariments sobre la comanda templera de la Joncosa del Penedès, además de un amplio número de artículos de carácter divulgativo.

Descanse en paz.


 

La Orden del Toisón de Oro: Desarrollo histórico y problemática desde 1700 hasta 1833, por José María de Francisco Olmos

Sábado, 13 de Abril de 2019
Imprimir PDF

190411_conferencia_toison_de_franciscoEl pasado día 11 de abril ha tenido lugar la conferencia titulada La Orden del Toisón de Oro: Desarrollo histórico y problemática desde 1700 hasta 1833, pronunciada por el Ilmo. Sr. Dr. Don José María de Francisco Olmos, Académico de Número de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía, y su actual Secretario. Esta conferencia se enmarca en el ciclo dedicado a La Orden del Toisón de Oro: debates y problemas historiográficos, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

La conferencia se inició con la presentación del conferenciante por el Director de la RAMHG, Dr. don Ernesto Fernández-Xesta. A lo largo de la exposición, el ponente desgranó diversos temas en relación con los problemas de la Orden entre 1700 y 1833, empezando por la cuestión de la división de la misma en las ramas Española y Austriaca, informando de los argumentos de cada parte y los intentos de llegar a una solución diplomática en varias ocasiones, intentos que no llegaron a buen puerto; la incompatibilidad entre ambos Toisones (con una única excepción en todo el período); y la aceptación de la unidad de la Orden hasta 1740, aunque hubiera dos ramas. Asimismo se estudió el fin de las incompatibilidades tradicionales de la Orden: por una parte, poder lucir el Toisón junto con otras órdenes (algo que se logró poco a poco hasta que se aceptó de facto y por el Papa en 1773); la entrada de eclesiásticos (tres en este período); los problemas surgidos durante la Guerra de la Independencia con la concesión de los Toisones josefinos y los de las Cortes; y por último, la entrada en la misma de persona no católicas, de forma excepcional primero, y luego regulada durante el reinado de Fernando VII, con la denominación de supernumerarios.

Una de las aportaciones más interesantes fue la presentación de una impronta de un desconocido sello seco de Napoleón, apuesto en un documento de la Cataluña asumida por Francia, en la que el Águila Imperial aparece rodeada del collar de la Orden del Toisón de Oro.

Finalizada la conferencia, durante el turno de preguntas se han expuesto diversos temas del mayor interés en relación con las cuestiones tratadas.

 

Ver crónica y reportaje fotográfico en Numen Digital

 

 

Conferencia: "La Orden del Toisón de Oro: Desarrollo histórico y problemática desde 1700 hasta 1833", por José María de Francisco Olmos

Jueves, 11 de Abril de 2019
Imprimir PDF

190411_conferencia_toison_de_francisco_invitacionHoy jueves 11 de abril, dentro del ciclo dedicado a La Orden del Toisón de Oro: debates y problemas historiográficos, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, tendrá lugar la conferencia titulada La Orden del Toisón de Oro: Desarrollo histórico y problemática desde 1700 hasta 1833, que pronunciará el Ilmo. Sr. don José María de Francisco Olmos, Académico de Número y Secretario de esta Real Academia. 

La conferencia se celebrará a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Santísima Trinidad 37, de Madrid). 

Ver invitación iconpdf 

Ver programa del ciclo iconpdf

 

 


Página 1 de 30
You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia