El general del Aire Miguel Ángel Villarroya nuevo Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Jueves, 20 de Abril de 2023
Imprimir PDF

general_villarroya

Con efectividad del día 8 de abril de 2023, el Consejo de Ministros ha nombrado nuevo Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General del Aire, en situación de reserva, don Miguel Ángel Villarroya Vilalta. El general Villarroya, nacido en 1957, ocupó el máximo cargo militar operativo de las Fuerzas Armadas españolas, la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), entre el 15 de enero de 2020 y 27 de enero de 2021. Sustituye en el cargo al general de Ejército Jaime Domínguez Buj que ha pasado a retiro al cumplir los seis años reglamentarios en el mismo, habiendo desempeñado sus responsabilidades durante todo este tiempo con notable eficacia y brillantez.

La toma oficial de posesión de su nuevo cargo por el General Villarroya se ha realizado el pasado día 14 de abril, en un acto celebrado en la sede de la Cancillería, situado en la madrileña calle de la Princesa.

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue instituida por Real Decreto de 28 de noviembre de 1814. A través de su dilatada historia ha experimentado un proceso de adaptación de su normativa interna a la evolución social de las Fuerzas Armadas pero conservando siempre su espíritu fundacional de recompensar a los militares, oficiales y suboficiales, que hayan acreditado una “intachable conducta” a lo largo de su trayectoria profesional.

El Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo representa a Su Majestad el Rey, suprema dignidad de la misma, y dirige todas sus actividades. Anejo al cargo preside también la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando.

La importancia de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo es muy destacada pues se trata, en puridad, de la única de las Reales Órdenes españolas, civiles y militares, que funciona como tal, es decir como un colegio de notables, con su propia estructura corporativa y órganos decisorios de gobierno, siendo la unidad de referencia en asuntos premiales del Ministerio de Defensa y sirviendo de nexo entre la Administración General del Estado y las demás corporaciones caballerescas.

You are here:   Inicio Noticias Otras noticias El general del Aire Miguel Ángel Villarroya nuevo Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo