Un documental muestra las techumbres mudéjares de Mauricio Fernández Garza

Sábado, 04 de Abril de 2020
Imprimir PDF
200219_techumbre_milarca

Recientemente se ha emitido el documental titulado Los cielos españoles, producido por Aragón Televisión y RTVE, y dirigido por Isabel Soria y José Manuel Herráliz, que tiene por objeto mostrar las techumbres mudéjares aragonesas que acabaron en manos de coleccionistas particulares, y en especial las adquiridas a principios del siglo XX por el magnate estadounidense Randolph W. Hearst.

En este documental participa el Académico de Honor de esta Real Academia D. Mauricio Fernández Garza, quien muestra y comenta la extraordinaria colección de techos que obran en su finca mexicana de La Milarca, todos ellos adquiridos por Hearst en España.

El techo mostrado en el min. 43:15 del documental, un bello alfarje policromado con profusa ornamentación heráldica, fue objeto de informe en el año 2017 por parte de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. En este informe se estudiaron los elementos heráldicos de la techumbre, poniéndolos en relación con la historia y la genealogía de los linajes representados, llegando a la conclusión de que la hipótesis más probable es que este alfarje proceda de la zona sureste de la provincia de Palencia, y en concreto de un desaparecido palacio de la localidad de Valbuena de Pisuerga.

 

Ver documental Los cielos españoles



You are here:   Inicio Noticias Noticias de Académicos Un documental muestra las techumbres mudéjares de Mauricio Fernández Garza