La orden del Toisón de Oro: problemas y debates historiográficos desde su fundación a la actualidad

Miércoles, 07 de Octubre de 2020
Imprimir PDF
orden_toison_de_oro_debates_problemas_historiograficos

Hace ahora algo más de 500 años se celebró en la catedral de Barcelona el decimonoveno capítulo de la Orden del Toisón de Oro (6 al 8 de marzo de 1519), dejando como recuerdo del acto un magnífico coro decorado con los escudos de los caballeros de la Orden, que muestra la importancia de la misma; reyes, príncipes y grandes señores de toda Europa quedaron inmortalizados en dicho coro a través de sus armerías.

Este acontecimiento llevó a nuestra Academia a organizar un ciclo de conferencias sobre La Insigne Orden del Toisón de Oro: Debates y problemas historiográficos, no buscando repetir conceptos conocidos sobre la historia de la Orden, sino para, teniendo en cuenta hechos incuestionables, intentar explicar algunos de los grandes debates que sobre la Orden se han suscitado en estos siglos.

El ciclo de conferencias contó con la participación de los Académicos Numerarios Amadeo Martín Rey y Cabieses –que disertó sobre los inicios de la Orden hasta 1700–, José María de Francisco Olmos –responsable del periodo 1700-1833–, Fernando García-Mercadal y García-Loygorri –que estudió desde dicha fecha hasta 1931–, y José Luis Sampedro y Escolar –con su estudio desde la IIª República hasta la actualidad–. El presente volumen compendia los textos de cada una de las intervenciones, aportando documentación y notas del mayor interés para el estudio de la Orden.

Entre los temas más destacados tratados en el ciclo y recogidos en esta obra, podemos citar el problema de si la Orden es en España una orden dinástica o nacional, la existencia de los toisones español y austriaco, las incompatibilidades con otras órdenes o con el estado eclesiástico, la aceptación por España de caballeros supernumerarios de confesiones distintas a la católica, el papel de las mujeres en la Orden, los toisones alternativos como los planes de Napoleón sobre la orden, los carlistas, etc..., y también la situación actual de la misma. En fin, un profundo trabajo de investigación que servirá de base a nuevas investigaciones y a definir mejor la estructura de la orden para el futuro.

 

ISBN: 978-84-88833-26-6

422 p. 24x17 cm

Precio: 40 €

 

You are here:   Inicio Publicaciones Otras obras La orden del Toisón de Oro: problemas y debates historiográficos desde su fundación a la actualidad