La renuncia al trono de España de Carlos VI de Austria, pieza del mes en el Archivo Histórico Nacional

Viernes, 08 de Junio de 2018
Imprimir PDF

El documento de renuncia del emperador Carlos VI de Austria a los reinos de España e Indias, fechado en Viena en 1718, es la pieza del mes que el Archivo Histórico Nacional propone para su exposición durante junio del presente año.

En 1718, el emperador Carlos VI decidió entrar en la Cuádruple Alianza; entre los puntos del tratado de adhesión se acordó que Carlos VI reconocía la soberanía de Felipe V a la corona española, y se comprometía a no tener pretensiones sobre el trono español, en su nombre y en el de sus herederos, en consonancia con el equilibrio establecido en los tratados de Utrecht. En el documento de renuncia, Carlos VI reconocía como rey de España a Felipe V, renunciaba a cualquier posibilidad de que en el futuro la corona de España recayera en él o en sus sucesores, y aceptaba a la Casa de Saboya como heredera de los reinos de España e Indias en caso de extinción de la línea sucesoria de Felipe V, como forma de garantizar que no se produjera una unión de los tronos de Francia y España ni de los de España y Austria.

El ciclo La Pieza del Mes tiene por finalidad difundir los fondos del Archivo Histórico Nacional mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos. La selección se realiza atendiendo al contenido histórico del documento, a las características de su soporte o bien porque haya sido sometido recientemente a un proceso de restauración. Los documentos originales se exponen en el vestíbulo del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.


Consultar web del AHN

 


You are here:   Home Noticias Otras noticias La renuncia al trono de España de Carlos VI de Austria, pieza del mes en el Archivo Histórico Nacional