La Nobleza en España: ideas, estructuras, historia, libro de Faustino Menéndez Pidal de Navascués

Martes, 12 de Enero de 2016
Imprimir PDF
menendez-pidal_nobleza_en_espana

Don Faustino Menéndez Pidal de Navascués, director honorario de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, ha realizado una segunda edición, corregida y aumentada, de su magnífico libro La Nobleza en España: ideas, estructuras, historia, publicado originalmente en 2008 por la Fundación Cultural de la Nobleza, y ahora por la Real Academia de la Historia y el Boletín Oficial del Estado. Esta obra constituye un fascinante estudio de la nobleza española, en cuanto clase rectora y modelo social a imitar desde el siglo XI, pero el autor busca sus orígenes más allá, con referencias a períodos anteriores, en especial a la alta edad media. Nos aporta un análisis antropológico, social y económico de un grupo dominante en nuestro devenir histórico, que se extiende a la totalidad de los reinos hispánicos y que, en un estilo sencillo y accesible al gran público, permite comprender los anhelos y luchas de un colectivo humano por perpetuar linaje, patrimonio y señas externas de identidad, haciendo especial hincapié en el estudio de los niveles sociales inferiores de este estamento (infanzones, hidalgos, francos), ya que hasta ahora la mayoría de los trabajos publicados se han centrado en las grandes casas. La obra refleja incluso su imagen y retrato en nuestra literatura, utilizando abundantemente las fuentes literarias espontáneas populares, porque reflejan el verdadero sentir de la sociedad mejor que los "tratados" y las leyes; y su análisis se extiende hasta la reacción antinobiliaria que, con antecedentes en el pensamiento de la ilustración, culmina en la Revolución francesa y encuentra en el primer tercio del siglo XIX el principio del fin de un modo de vida en la normativa desamortizadora, que provocaría el fin de la institución del mayorazgo. Las bellas ilustraciones que se incorporan no son solo mero adorno, sino que ayudan a entender y desarrollan gráficamente muchas de las ideas expresadas magníficamente por el autor, sin duda el mejor conocer de este tema en la actualidad.

La Nobleza en España: ideas, estructuras, historia. RAH-BOE, Madrid, 2015, ISBN: 978-84-340-2254-6, PVP. 25 Euros (Se puede encontrar en la librería del Boletín Oficial del Estado y en librerías especializadas)

You are here:   Inicio Noticias Otras noticias La Nobleza en España: ideas, estructuras, historia, libro de Faustino Menéndez Pidal de Navascués