Otras noticias

47ª Promoción de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

Viernes, 15 de Febrero de 2019
Imprimir PDF

hidalgos_de_espana_2

La Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, finaliza la promoción 2018-2019 con la entrega de Diplomas a los nuevos diplomados que han superado el programa docente propuesto. Esta Escuela, fundada en el año 1959 y promovida por la Real Asociación de Hidalgos de España, tiene como objetivos el estudio de la Heráldica, la Nobiliaria, la Genealogía, el Protocolo y disciplinas afines, a través de la enseñanza teórica y aplicada, y cuenta con una modalidad en línea del programa de estudios. Su temario está organizado en grandes módulos temáticos, tales como Nobiliaria, Genealogía, Emblemática, Diseño Heráldico, Derecho Premial, Fuentes de Investigación, Archivística, Elaboración de escritos académicos, Datación Histórica, Diplomática e Historia de las Instituciones.

La  dirección del curso recae sobre D. Manuel Pardo de Vera y Díaz, Presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, y D. José María de Francisco Olmos, Doctor por la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y Secretario de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Entre sus docentes especializados en estas disciplinas cuenta también con los Académicos de la RAMHG don Fernando Garcia-Mercadal y García-Loygorri, don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa,  y don Jaime de Salazar y Acha.

Asimismo, imparten las materias del curso otros prestigiosos especialistas como don Mario Jaramillo (Doctor por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Doctor en Derecho por la UNED y Académico de la RAH), don Miguel Ángel Hermida Jiménez (Licenciado en Geografía e Historia por la UCM, Máster en Archivística y biblioteconomía, y especialista en proyectos de digitalización de fondos documentales y gestión para la administración pública) y don Luis Valero de Bernabé, marqués de Casa Real (Doctor en Historia, Licenciado en Ciencias Políticas, Derecho y abogado).


Consultar web


 

La CECEL, en el Comité Español de Ciencias Históricas

Jueves, 07 de Febrero de 2019
Imprimir PDF

En la reunión de la Asamblea General del Comité Español de Ciencias Históricas, celebrada el día 13 de diciembre de 2018, fue aprobada, por unanimidad, la incorporación de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) a dicho Comité Español, como miembro de pleno derecho.

Al mismo tiempo, y dentro de la candidatura oficial, se aprobó el nombramiento personal del Dr. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, nuestro Director y, al tiempo, Presidente de dicha CECEL, como miembro de la Junta Directiva de dicho Comité Español de Ciencias Históricas.

Como miembro reputado de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, CECEL, desde el año 1994, esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, nos llena de satisfacción y de orgullo esta doble noticia, dado el prestigio de dicho Comité Español de Ciencias Históricas, miembro del Comité Internacional de Ciencias Históricas; y dichos nombramientos nos obligan más, a nuestra Corporación, lo mismo que a toda la CECEL, a trabajar por nuestros objetivos y obligaciones.


 

"Joseph P. Kennedy (1868-1969). Luces y sombras de un patriarca", conferencia en la Escuela Marqués de Avilés

Lunes, 28 de Enero de 2019
Imprimir PDF

Mañana, día 29 de enero, dentro del ciclo organizado anualmente por la Escuela Marqués de Avilés, está convocada la conferencia titulada Joseph P. Kennedy (1868-1969). Luces y sombras de un patriarca, que será impartida por don José María Ballester Esquivias.

Esta conferencia tendrá lugar el martes 29 de enero de 2019 a las 19:00 horas en los locales del Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid (Gran Vía, 13).


Ver invitación iconpdf

 

El Consejo del Notariado alerta sobre los títulos nobiliarios falsos

Miércoles, 16 de Enero de 2019
Imprimir PDF

Con el título El Consejo del Notariado alerta sobre los títulos nobiliarios falsos, el diario ABC publicó el pasado día 20 de diciembre de 2018 dio noticia de la publicación por este órgano de una circular relativa a la creciente ola de falsificaciones que viene padeciendo nuestro país respecto de los títulos nobiliarios.

Esta circular expresa su preocupación por una cuestión por desgracia nada infrecuente, y que de nuevo saltó a las páginas de la prensa el pasado verano a cuenta de la pretendida titularidad de un Principado de Marbella, detentado por un ciudadano español amparándose en un edicto firmado por un notario de Marbella y publicado en el Boletín Oficial del Estado, cuestión de la que en su momento dimos cuenta en esta web. link

Tal y como detalla la noticia citada, en la circular del Consejo del Notariado se pide prudencia a los notarios, recordando que la atribución de un título nobiliario español es una competencia regia exclusiva, que la acreditación de un título sólo es posible a través de la exhibición de la Real Carta de concesión, sucesión o rehabilitación, y para el caso de títulos extranjeros, la carta de autorización para su uso en España. Los documentos requeridos no pueden sustituirse por otros, como exhibición de sentencia o laudo arbitral autorizando el uso de un título, así como tampoco es suficiente la orden publicada en el BOE por la que se manda expedir una Real carta de Sucesión, ya que en ocasiones, por diversas circunstancias no llega a expedirse la carta. La circular también excluye expresamente el Acta de notoriedad, y el testimonio de ningún otro documento distinto de la Carta de concesión.


Ver noticia en ABC

 


 

Ceremonia de ingreso en el Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia

Domingo, 06 de Enero de 2019
Imprimir PDF

181020_ingreso_cuerpo_nobleza_galiciaEl pasado 20 de octubre de 2018 y en la conventual de San Pelayo de Antealtares, en Santiago de Compostela, el Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia celebró una nueva Ceremonia de Ingreso en el curso de una misa solemne oficiada por el capellán de la corporación, don Manuel Cociña. Su presidente, Ignacio Pérez-Blanco, marqués de Valladares, hizo entrega de las medallas correspondientes a los nuevos caballeros y damas: María Piñeyro y Martos; Jaime Bermúdez de la Puente y González del Valle, conde de Castelo, y sus hermanos Martín y José Mª Bermúdez de la Puente y González del Valle; Miguel Ángel Hermida y Jiménez; Isabel de Mandáluniz y Castelo D’Ortega, marquesa de Taurisano y duquesa de Veragua; Isabel Piñeyro y Martos, marquesa de Albolote; José María Arias y Mosquera, conde de Fenosa; y José María de la Figuera y López, marqués de Fuente el Sol.

El acto contó con la asistencia de representantes de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén; Real Maestranza de Caballería de Granada; Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña; Real Estamento Militar del Principado de Gerona; Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano; Real, Antiquísima y muy Ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Nuestra Señora del Portillo, de Zaragoza; Real Asociación de Hidalgos de España; y Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

De entre los asistentes, cabe destacar la presencia del Académico de Número de esta Real Academia Dr. don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, y del Académico Correspondiente en Pontevedra, Dr. don Felipe Bárcena y Varela de Limia, Conde de Torre Cedeira (en la fotografía).

A continuación tuvo lugar un almuerzo en el Salón Real, del Hostal de los Reyes Católicos.

 


 


Página 1 de 32
You are here:   Home Noticias Otras noticias