La RAMHG participa en el proyecto "500 años de historia compartida", organizado por la Academia Nacional de Historia y Geografía de México

Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Imprimir PDF

El pasado mes de enero de 2019, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía participó a través de su director, don Ernesto Fernández-Xesta, en la inciativa 500 años de historia compartida, organizada por diversas insituciones mexicanas, con la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) a la cabeza.

A petición de los organizadores de estas jornadas –y en contraste con la postura del Gobierno español, que no ha programado en 2019 ninguna actividad conmemorativa–, el tema desarrollado en la conferencia del Dr. Fernández-Xesta ha sido “Moctezuma y Hernán Cortés: breves reflexiones acerca de su proyección actual”, en recuerdo del quinto centenario de la empresa de Hernán Cortés en tierras mexicanas.

Ofrecemos a continuación la crónica de estas jornadas, así como el texto de la conferencia pronunciada.

 


ACTIVIDADES DEL DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA, DR. FERNÁNDEZ-XESTA, EN MÉXICO


Los pasados días 12 a 20 de enero de 2019, el Director de esta Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Dr. don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, ha realizado un viaje institucional a Ciudad de México, invitado por el Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Luis Maldonado Venegas, para pronunciar una de las tres conferencias programadas dentro del proyecto 500 años de historia compartida, y participar asimismo en varias reuniones de trabajo.

Esta actividad se ha realizado en virtud del Convenio de Colaboración firmado entre nuestra Corporación y la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, de fecha 27 de junio de 2018. El proyecto 500 años de historia compartida es una iniciativa de la que forman parte la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la propia Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno mexicano, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Salamanca, la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras y la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Visita a la plaza del Zócalo

El Director de la RAMHG, don Ernesto Fernández Xesta, su esposa doña Mª Pilar Cabrera, y el Presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Dr. Román Sánchez, en la Plaza del Zócalo

La Academia anfitriona organizó para los invitados al evento una serie de actividades de interés cultural, en las que participaron el Dr. Fernández-Xesta con su mujer, Dª Mª Pilar Cabrera Silvestre, y junto al Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez. De este modo se invitó a visitar lugares de interés como la Plaza del Zócalo o de la Constitución, en la que se encuentra la Catedral de México, el Palacio Nacional, el antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio del Gobierno (visita que contó con la incomparable guía del Presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Dr. Román Sánchez Fernández, y con la Licenciada Iliana García Castillo, antes Directora General en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República mexicana, y actualmente Directora General Adjunta en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana); y las Basílicas antigua y actual de Nuestra Señora de Guadalupe –así como la iglesia del Pocito–, donde fueron guiados y después bendecidos por el Canónigo don Luis Felipe García y el Capellán de la Orden de Malta en Ciudad de México, Monseñor Dr. Luis Barrera Flores.

Asimismo, se invitó a los Académicos a un almuerzo con Dra. Bertha Cea Echenique (antigua Asesora para Asuntos Culturales de la Embajada de los Estados Unidos de América y actual Directora-Coordinadora Ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México); y, otro, en el comedor privado de su editorial, con el editor don Miguel Ángel Porrúa, junto a la pintora doña Rina Lazo Wasem (Rina Lazo), y con su hija, doña Rina García Lazo. La Sra. Lazo, viuda del también pintor Arturo García Bustos –discípulos, respectivamente, de los conocidos pintores Diego Rivera y Frida Kahlo–, y su hija, doña Rina García, son propietarias de la llamada Casa de la Malinche, en Coyoacán, cuyas puertas abrieron al grupo de invitados para mostrársela.

También se visitó en su domicilio al conocido escultor y medallista –autor, entre otras importantes obras, de las puertas de la actual Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe–­ don Lorenzo Rafael Gómez de Bustamante (Lorenzo Rafael) y su esposa e hijo.

Indicar asimismo que durante la estancia en Ciudad de México, el Dr. Fernández-Xesta tuvo el honor y el placer de departir con numerosos miembros de Academias mejicanas y de otros países iberoamericanos.

190222_historia compartida_mexico_2

Un momento de la conferencia

El 16 de enero de 2019, nuestro Director pronunció la conferencia titulada “Moctezuma y Hernán Cortés: breves reflexiones acerca de su proyección actual”. Tras la misma se celebró su solemne investidura como Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia y Geografia, otorgándosele Diploma acreditativo, así como el Collar de Mando como Presidente Honorífico de dicha Academia. A continuación, el Dr. Fernández-Xesta impuso al Dr. Luis Maldonado Venegas la Medalla de Académico Correspondiente de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía de la que sido elegido por el Pleno académico del 17 de diciembre de 2018, haciéndole entrega del Diploma acreditativo.

190222_historia compartida_mexico_3Investidura como Académico Correspondiente de la ANHG

Este Acto académico tuvo lugar en el marco incomparable del Palacio de Minería de la Ciudad de México, presidido por los estandartes de la Academia Nacional de Geografia e Historia, del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y contó con la asistencia del Pleno de Académicos de Número y Correspondientes mejicanos de dicha Academia Nacional, así como con la presencia de numerosas corporaciones y organizaciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Heráldica y Genealogía, la Orden de la Legión de Honor Mexicana, la Asociación cultural “Los Pergaminos”, o el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, presidido por el Dr. Román Sánchez Fernández. Asimismo, se contó con la presencia de diferentes personalidades del mundo cultural mejicano y español, como el conocido arquitecto Jorge Víctor Barbabosa Torres (antiguo Presidente de la Academia Mexicana de Genealogia y Heráldica), su hijo Pedro Barbabosa Parreño, Monseñor Luis Barrera Flores (miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía y del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y Capellán de la Orden de Malta), el Académico e historiador Alejandro González Acosta, la pintora Rina Lazo, el escultor Lorenzo Rafael Gómez de Bustamante, el editor Miguel Ángel Porrúa, la Vicerrectora y el Secretario General de la Universidad de Salamanca, Dres. Izaskun Álvarez Cuartero y Fernando Almaraz Menéndez, y el Director de la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras, Dr. Farncisco Javier Pizarro Gómez.

190222_historia compartida_mexico_5


Conferencia del Dr. Rivero Ortega en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública

El día 17 de enero, el Dr. Fernández-Xesta asistió como invitado especial a la segunda de las conferencias del ciclo, debida al Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Dr. Ricardo Rivero Ortega, que habló en el magnífico marco del Salón Iberoamericano de la sede de la Secretaría de Educación Pública acerca de “La Educación Superior en España”.

190222_historia compartida_mexico_6

Asistentes al acto celebrado en la sede de la Secretaría de Educación Pública

A continuación se llevó a cabo un acto en la propia sede, en la que el Secretario de Educación Pública, Dr. Esteban Moctezuma Barragán y el Subsecretario de Educación Superior, D. Luciano Concheiro Bórquez, procedieron a recibir al grupo integrado por don Luis Maldonado Venegas (Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía); el Presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Dr. Román Sánchez Fernández; el Académico mejicano Monseñor don Luis Barrera Flores; nuestro Director Dr. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez y su mujer, doña Mª Pilar Cabrera Silvestre; el Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez; el Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Dr. Ricardo Rivero Ortega y su mujer; la Dra. Nieves Sanz Mulas; la Vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Dra. Izaskun Álvarez Cuartero; el Secretario General de la Universidad de Salamanca, Dr. Fernando Almaraz Menéndez; don Jaime Valls Esponda, Secretario General de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y el Excmo. Sr. Embajador de España en México, don Juan López-Dóriga Pérez.

El siguiente acto se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde los antes mencionados fueron recibidos por el Rector Magnífico de la misma, Dr. Enrique Graue Wiecher, y por todo su equipo del Rectorado, firmándose un convenio entre ambas Universidades, la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes y la Academia Nacional de Historia y Geografía de México.

La tercera y última de las conferencias del ciclo fue impartida el día 18 de enero, en una sala del monumental Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, por el Dr. don Francisco Javier Pizarro Gómez, Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, que pronunció una espléndida conferencia relativa a “Zurbarán y el zurbaranismo en Nueva España”.

Hay que señalar que, por parte de los organizadores de la actividad y de todos nuestros amigos mejicanos, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogia ha sido permanentemente mencionada en términos extraordinariamente positivos, dejando un gran recuerdo entre todos aquellos con los que se convivió durante esta estancia.

190222_historia compartida_mexico_4

Fotografía de los académicos asistentes al acto del día 16 de enero

190222_historia compartida_mexico_7

Collar de Mando de la Academia Nacional de Historia y Geografía

 

  

Leer noticia en prensa

Leer texto de la conferencia iconpdf

 


You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia La RAMHG participa en el proyecto "500 años de historia compartida", organizado por la Academia Nacional de Historia y Geografía de México