Celebrada la Mesa redonda sobre "La nueva normativa sobre Protección de Datos y los estudios genealógicos"

Sábado, 01 de Diciembre de 2018
Imprimir PDF

181129_mesa_redonda_proteccion_datos_genealogiaOrganizada por Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, el pasado día 29 de noviembre de 2018 ha tenido lugar la Mesa redonda titulada La nueva normativa sobre Protección de Datos y los estudios genealógicos. Esta Mesa redonda se ha celebrado en el Salón de Actos de la de Jurisprudencia y Legislación, y ha sido presidida por el Numerario de ésta, don Juan Carlos Domínguez Nafría, junto con el Director de la Matritense, don Ernesto Fernández-Xesta. Ha actuado como moderador el Numerario y ex Director de la RAMHG don Jaime de Salazar y Acha.

El acto se ha desarrollado mediante dos intervenciones. La primera de ellas ha sido la del Académico de Número de la Academia Matritense, Ilmo. Sr. Dr. don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, quien ha realizado un extenso recorrido por la problemática que supone la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos, y su explícita aplicación en investigaciones históricas, entre las que se incluye la actividad genealógica. A lo largo de su exposición ha informado sobre cómo han reaccionado diversos portales internacionales especializados en genealogía. Otros temas tratados han sido las previsiones legales sobre datos de personas fallecidas, el derecho al olvido, las implicaciones de la nueva normativa en materia de datos genéticos y en el ámbito sanitario, y el derecho a la identidad en relación con la protección de datos.

En segundo lugar ha intervenido el Ilmo. Sr. Dr. don José Luis Piñar Mañas, ex Director de la Agencia Estatal de Protección de Datos y actual delegado de Protección de Datos de la Abogacía, quien ha arrancado su intervención explicando el origen de la normativa sobre protección de datos en Europa y el contraste normativo con el sistema legal estadounidense. Asimismo, ha aclarado diversos temas, destacando la importancia del consentimiento en la actual normativa, los problemas que se presentan en la actual regulación del Registro Civil o en la de Patrimonio Histórico Español, o la orientación de la nueva normativa hacia la regulación del tratamiento de datos y a la sanción cuando se causa un daño.

Los últimos minutos del acto se han dedicado a un breve pero intenso coloquio, en el que se han comentado temas relativos al aspecto punitivo de la normativa, la conservación de datos médicos, y el tratamiento del acceso en la Ley de Patrimonio Histórico.

 


You are here:   Home Noticias Noticias de la Academia Celebrada la Mesa redonda sobre "La nueva normativa sobre Protección de Datos y los estudios genealógicos"