Se celebra la apertura del Curso Académico 2017-2018 de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Imprimir PDF
171026_apertura_curso_mesa

El pasado día 26 de octubre de 2017 tuvo lugar en la Torre de los Lujanes la solemne Apertura del Curso Académico 2017-2018 de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

El acto fue presidido por el Director de nuestra corporación don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, a quien acompañaron en la mesa presidencial don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, Vicedirector de la Academia, don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, Tesorero, y don José María de Francisco Olmos, Secretario de la Corporación, quien procedió a dar lectura de  la Memoria Académica del curso anterior. 

171026_apertura_curso_ponente

La conferencia de apertura de curso, con el título "De la hidalguía universal a los condes metalúrgicos en Vizcaya", fue pronunciada por la Prof. Dra. María Jesús Cava Mesa, Catedrática Emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto (Vizcaya). La Dra. Cava realizó un interesante recorrido por el concepto y la historia de la nobleza vizcaína, desde los orígenes míticos en el personaje bíblico de Tubal atribuido por diversos autores pretéritos, la realidad de la nobleza durante la Edad Media y la Edad Moderna, hasta desembocar en lo que Unamuno denominó "nobleza metalúrgica", la elite social constituida en torno a la pujanza industrial de la zona en los siglos XIX y XX. La ponente aportó interesantes anotaciones genealógicas, así como ilustrativas aportaciones sobre la vida cotidiana.

Con posterioridad al acto, se celebró una cena a la que asistió una amplia representación de académicos numerarios y correspondientes.

 

You are here:   Home Noticias Noticias de la Academia Se celebra la apertura del Curso Académico 2017-2018 de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía