Antonio Pau Pedrón, nuevo miembro del Consejo de Estado

Imprimir PDF

Tenemos el gusto de informar que nuestro compañero Académico de Número de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía don Antonio Pau Pedrón ha sido nombrado por el Consejo de Ministros del día 6 de febrero de 2015 Presidente de la Sección Primera, de Derecho Civil, de la Comisión General de Codificación, sucediendo a Luis Díez Picazo.

Esta designación lleva aparejada la condición de miembro del Consejo de Estado. Natural de Torrijos, Toledo, donde nació en 1953, es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, registrador de la propiedad, notario y abogado del Estado. Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación, ha sido director general de los Registros y del Notariado, y decano-presidente del Colegio de Registradores de España. Es miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde el año 2000. Actualmente es Vicesecretario General de la misma y Presidente de las Secciones de Derecho de la Cultura y Derecho Registral. En 2005 ingresó como Académico de Número en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, con un discurso titulado "Los retratos del infante Don Gabriel".

En 2009 fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid; en 2010 Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz; en 2011 de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y en 2013 de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Además, es caballero de la Soberana Orden Militar de Malta y del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Ha recibido el Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset en el año 1998, así como la Medalla Lichtenberg (2011), de la Academia de Ciencias de Göttingen (Alemania).

Según el acta de concesión, “por sus traducciones y sus estudios de literatura alemana, con alto nivel filológico y con gran sensibilidad artística, y como mediador entre las culturas alemana y española”. Dirige el Museo del Grabado de Toledo, el primer museo de grabado de carácter virtual, donde puede verse la más amplia colección que existe de grabados de la ciudad imperial. Director del Boletín del Ministerio de Justicia y de los Cuadernos de Derecho Registral, Consejero del Anuario de Derecho Civil, la Revista de Derecho Privado, el Anuario de Derecho Concursal y la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario. Ha publicado una amplia obra jurídica, especializada en derecho privado.

Es autor de más de cuarenta libros, entre los que podemos citar: "Clarín, Ganivet, Azaña" (1994), "Toledo Grabado" (1996), "Rilke en Toledo" (1997), "Madrid en sus libros" (1999), "Juan Ramón Jiménez. El Poeta en el Jardín", con prólogo de Eduardo García de Enterría y epílogo-conversación con José Antonio Muñoz Rojas (2000), "Julián Ayesta. El resplandor de la prosa" (2001), "Música y Poesía del tango", con prólogo de Ernesto Sabato (2001), con ediciones en diversas lenguas como la edición francesa, "Tango. Musique et Poesie" (2006); la edición polaca, "Tango: muzyka i poezja" (2011), La recopilación de artículos de prensa "Fijar lo fugitivo" (2003), "Felisberto Hernández. El tejido del recuerdo" (2005), "Las ninfas de Madrid" (2005), El libro de relatos breves y prosas poéticas "Estas pavesas grises" (2005), "La Real Casa del Vidrio", con prólogo de Landelino Lavilla (2006), El poemario "Desde el oscuro borde de la luz" (2006), El relato para niños "El arca y el arco" (2006), con dibujos del propio autor, "Vida de Rainer Maria Rilke. La belleza y el espanto" (1ª ed. abril de 2007, 2ª ed. diciembre de 2007, 3ª ed. noviembre 2012), "La imagen de Madrid en los años centrales del siglo XVIII", con prólogo de José Muñoz Millanes (2008), "Madrid en 1854", en colaboración con Luis Díez-Picazo (2008), "Hölderlin. El rayo envuelto en canción"  (2008), "Novalis. La nostalgia de lo invisible" (2010), "Hilde Domin en la poesía española" (2010), "Rilke apátrida" (2011), "Las ninfas de Barcelona"  (2011), "Thibaut y las raíces clásicas del Romanticismo" (2012), "Mendelssohn en quince entornos de cultura" (2013), "Historia de una amistad para ilustrar doce retratos de Hélène Ayesta" (2014).

You are here:   Home Noticias Noticias de la Academia Antonio Pau Pedrón, nuevo miembro del Consejo de Estado