Fallece nuestro Correspondiente Jorge Herrera-Vegas

Jueves, 25 de Febrero de 2021
Imprimir PDF
herrera-vegas

Ha fallecido en Buenos Aires nuestro colega y entrañable amigo Diego Jorge Herrera-Vegas Zavalía (1943-2021), hijo de don Jorge Francisco Herrera-Vegas y Pereira-Iraola, y de doña Inés Zavalía Bunge, y nieto del eminente médico doctor Marcelino Isaac Herrera-Vegas y Palacios, caraqueño de nacimiento, radicado desde muy joven en la República Argentina.

Ingeniero agrónomo, destacado criador de caballos criollos de Argentina, dedicado a investigaciones genealógicas desde 1959, Diego ha sido uno de los más destacados genealogistas contemporáneos del mundo iberoamericano, además de ser un gran divulgador de nuestras disciplinas en congresos, conferencias y entrevistas.

Fue miembro vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, del que fue presidente; del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la provincia de Buenos Aires y de otros centros de estudios de Argentina. Fue miembro de número y fue secretario del Instituto Venezolano de Genealogía, miembro correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y miembro honorario de la Academia Americana de Genealogía, instituciones en las que desempeñó diversos cargos. Trabajó en archivos de la Argentina, Venezuela, Colombia y España, y publicó numerosos ensayos genealógicos en revistas de la especialidad, sobre personalidades como Mariano Moreno, Juan José Castelli, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y familias porteñas y sudamericanas.

Es imposible resumir su enorme, rigurosa y excelente tarea como investigador, entre sus muchas publicaciones en Argentina destacaremos: Familias argentinas, de la que desde 2003 se han editado en Buenos Aires, en cuatro grandes tomos, el primero de ellos con la colaboración de Carlos Jáuregui Rueda. Publicó interesantes obras también en Venezuela: Familias coloniales de San Carlos (1987), en la Academia Nacional de la Historia; y Los Herreras de Caracas son Saavedra por Varonía.

Pero más allá de su prestigio académico y su erudición, Diego fue un gran caballero y una excelente persona. Sentiremos mucho su ausencia.

Nuestro más sentido mensaje de condolencia a su viuda, Paula Benvenuto Nogués, a sus hijos María Eugenia, Sofía y Diego Herrera-Vegas Yofre, y Agustín Herrera-Vegas Benvenuto, así como a sus hijos políticos hermanos Saa Benvenuto; nietos, hermanos y a la señora María Yofre Bonorino.

You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Fallece nuestro Correspondiente Jorge Herrera-Vegas