“La Orden del Toisón de Oro: pervivencia y problemática de 1931 a 2019”, por José Luis Sampedro Escolar

Viernes, 27 de Septiembre de 2019
Imprimir PDF

190925_sampedro_escolar_conferencia_toisonEl día 25 de septiembre, y dentro del ciclo dedicado a La Orden del Toisón de Oro: debates y problemas historiográficos, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, ha tenido lugar la conferencia titulada La Orden del Toisón de Oro: pervivencia y problemática de 1931 a 2019, pronunciada por el Ilmo. Sr. Dr. D. José Luis Sampedro Escolar, Académico de Número de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía.

El acto, que ha contado con una muy nutrida asistencia, ha sido presentado por el Sr. Vice Director de la Real Academia, general Fernando García-Mercadal y García-Loygorri.

El conferenciante ha desarrollado de forma ampliamente documentada el periodo histórico de la Orden desde el advenimiento de la IIª República en el año 1931 hasta la actualidad, exponiendo de forma detallada el devenir de la misma durante un periodo tan cambiante, resaltando diversas cuestiones problemáticas e incluso polémicas para su estudio. A lo largo de su exposición se han abordado temas como la actitud de los gobiernos republicanos hacia las órdenes y en especial hacia el Toisón, la postura del monarca Alfonso XIII en el exilio, los problemas presentados con los Toisones del rey Jorge V o el duque de Alba, la situación durante la Guerra Civil española, el uso de insignias por don Juan de Borbón, la incógnita sobre la fecha de entrada en la Orden de su hijo don Juan Carlos, las pretensiones del Infante don Jaime sobre el Toisón, o el momento en que se intentó que fuera concedido al general Franco.

Asimismo, se ha tratado del Toisón austriaco y de los concedidos por las diversas ramas del Carlismo durante este periodo, para concluir con las concesiones realizadas durante los reinados de SS. MM Don Juan Carlos I y Don Felipe VI. Como colofón se ha hecho alusión a otros temas de interés, como es el del reflejo del Toisón en el cine.

El ponente ha respaldado su exposición con un abundante material gráfico, en muchos casos de extraordinario interés, y ha entreverado el discurso con numerosos comentarios y anécdotas, que el público ha agradecido con un fuerte aplauso a su término.

 

Ver crónica y reportaje fotográfico en Numen Digital

Leer reseña en ABC iconpdf

 


You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia “La Orden del Toisón de Oro: pervivencia y problemática de 1931 a 2019”, por José Luis Sampedro Escolar