Fallece Balbina Caviró, Académica de Número de nuestra Real Academia

Viernes, 05 de Julio de 2019
Imprimir PDF

caviro_martinez_2

Con profundo pesar hemos conocido la noticia del fallecimiento ayer, día 4 de julio de 2019 de nuestra Académica Numeraria en situación de Supernumeraria, Dra. doña Balbina Caviró Martínez, a la edad de 93 años.

Nacida en Toledo en 1926, Caviró se licenció en Derecho e Historia, doctorándose por la Universidad Complutense con la Tesis titulada El arte mudéjar toledano. Profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense desde 1968, donde en 1984 ocupó la cátedra de “Arte medieval árabe y cristiano”, impartió docencia además en otras muchas instituciones docentes, tanto nacionales como internacionales. En 1972 fue nombrada Directora del Museo del Instituto Valencia de Don Juan, cargo que desempeñó con singular dedicación.

Fue autora de numerosos libros y artículos sobre historia del arte, especialmente referidos al mudéjar toledano, en el curso de cuyas investigaciones se valió de la genealogía y de la heráldica como instrumentos imprescindibles para la correcta identificación de palacios, enterramientos y muebles de diversas clases. De su amplia producción editorial pueden destacarse títulos como Conventos de Toledo (Ediciones El Viso, Madrid 1990), Tres mujeres en la vida de El Greco (Ed. Caviró Pérez, D.L., Madrid 2013), o el reciente Las “magníficas señoras" y los linajes toledanos (Hidalguía, Madrid 2018), además de un gran número de artículos, colaboraciones, catálogos, y otros. En los Anales de nuestra Real Academia publicó el trabajo titulado El llamado palacio de Oñate en Toledo, y sus sucesivos propietarios (vol. VIII/1, 2004).

Entre otras distinciones, Balbina Caviró fue reconocida con el nombramiento de Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1975) y de Miembro Correspondiente de The Hispanic Society of America (1979). Fue asimismo Patrona Fundadora de la Real Fundación de Toledo, desde su fundación en 1989. En el año 2016 fue galardonada con el VI Premio Hidalgos de España en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, por su mencionada obra Las "magníficas señoras" y los linajes toledanos.

Balbina Caviró fue elegida Académica de Número de nuestra Real Academia el día 21 de febrero de 2005, tomando posesión de su plaza el 29 de junio del mismo año, con la lectura del discurso titulado Las casas principales de los Silva, en Toledo. En el año 2019 pasó a la situación de Supernumeraria a petición propia.

Desde esta Real Academia deseamos transmitir a sus parientes y allegados nuestro más sentido pésame por esta significativa pérdida.


Leer semblanza en prensa

Leer artículo "El llamado palacio de Oñate en Toledo, y sus sucesivos propietarios" en Anales iconpdf 


You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Fallece Balbina Caviró, Académica de Número de nuestra Real Academia