Noticias de la Academia

"La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén: Historia, estructura, realidad y actividades en España", por Carlos Corbera Tobeña

Imprimir PDF

180418_conferencia_corbera

El pasado día 18 de abril, ha tenido lugar la conferencia titulada La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén: Historia; estructura, realidad y actividades en España, dentro del ciclo dedicado a La realidad actual de las Órdenes Militares y de Caballería en España, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en colaboración con la Gran Cancillería de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. La cita se ha desarrollado en la sede habitual de este ciclo, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

El acto se ha iniciado con la presentación del conferenciante por el Director de la Real Academia, D. Ernesto Fernández-Xesta. El ponente, don Carlos E. de Corbera y Tobeña, es Caballero Comendador y Presidente de la Sección de Aragón de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, y Académico Correspondiente en Huesca de la Matritense. 

A lo largo de la conferencia, el público pudo disfrutar de un ameno relato de la historia de esta Orden, desde el hecho inicial de la muerte y sepultura de Cristo, pasando por la situación de los Santos Lugares hasta la conquista de Jerusalén por los Cruzados y el consiguiente establecimiento de una milicia para proteger el Santo Sepulcro, la expulsión de los caballeros tras la toma de Jerusalén por Saladino, y el devenir posterior de la Orden hasta el Concordato con el Imperio Otomano de 1847, que permitió de nuevo su regreso. Asimismo se ha estudiado con detalle la historia de la presencia de la Orden en España hasta la actualidad, su organización y estructura, y las diversas actividades que realiza, centradas siempre en ayudar a la presencia cristiana en Tierra Santa.

Al final de la conferencia ha habido unos minutos de debate, que han dado lugar a profundizar en algunas de las cuestiones tratadas.


 

Conferencia: "La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén: Historia; estructura, realidad y actividades en España", por Carlos Corbera Tobeña

Imprimir PDF

Mañana, día 18 de abril, tendrá lugar la conferencia titulada La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén: Historia; estructura, realidad y actividades en España, que pronunciará el Ilmo. Sr. Dr. don Carlos E. de Corbera y Tobeña, Caballero Comendador y Presidente de la Sección de Aragón de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, y Académico Correspondiente en Huesca de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Esta conferencia se encuadra dentro del ciclo dedicado a La realidad actual de las Órdenes Militares y de Caballería en España, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en colaboración con la Gran Cancillería de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. 

El acto tendrá lugar mañana miércoles, 18 de abril de 2018, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Santísima Trinidad 37, de Madrid).


Ver invitación iconpdf

Ver programa del ciclo iconpdf

 

Novedades en la web

Imprimir PDF

Se acaba de publicar en la sección Boletín de nuestro portal de internet, el número 104-105, correspondiente a tercer y cuarto trimestres de 2017.

El editorial de este nuevo número versa sobre unas interesantes iniciativas de recuperación del patrimonio heráldico promovidas desde los Ayuntamientos de Murcia y Lorca. Como colaboración se publica un artículo de nuestro Numerario Iñaki Garrido Yerobi titulado Un tataranieto del Marqués de Comín, Tony Comín, Conseller de Salut del cesado Gobierno catalán.


Ver pdf completo iconpdf


 

Fallece el Académico de Honor P. Farré i Muro

Imprimir PDF

farre_i_muroEl pasado día 3 de abril falleció el Académico de Honor de esta Real Academia, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jordi Farré i Muro.

El P. Farré i Muro era Gran Prior Coadjutor Emérito de la Delegación en el Principado de Cataluña de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, miembro del Consejo Eclesiástico de su Real Diputación y Capellán Gran Cruz de Mérito de la misma, así como Gran Prior Coadjutor del Capítulo Noble de Aragón, Cataluña y Baleares, de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Era asimismo Párroco emérito de la Basílica de la Madre de Dios de la Merced, y Vicario emérito de la Iglesia de Santa Ana, de Barcelona.

El P. Farré fue nombrado Académico de Honor de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía por acuerdo de 1 de diciembre de 2005.

Descanse en paz.

 

Consultar esquela

 

 

Conferencia: “La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén: Historia; estructura, realidad y actividades en España”, por Carlos E. de Corbera y Tobeña

Imprimir PDF

Como continuación del ciclo dedicado a La realidad actual de las Órdenes Militares y de Caballería en España, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en colaboración con la Gran Cancillería de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tendrá lugar la conferencia titulada La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén: Historia; estructura, realidad y actividades en España, que pronunciará el Ilmo. Sr. Dr. don Carlos E. de Corbera y Tobeña, Caballero Comendador y Presidente de la Sección de Aragón de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, y Académico Correspondiente en Huesca de esta Real y Matritense de Heráldica y Genealogía.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de abril de 2018, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Santísima Trinidad 37, de Madrid).


Ver invitación iconpdf

Ver programa del ciclo iconpdf

 


 


Página 1 de 30
You are here:   Home Noticias Noticias de la Academia