Noticias de la Academia

Ciclo de conferencias: “La realidad actual de las Órdenes Militares y de Caballería en España”

Imprimir PDF

La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en colaboración con la Gran Cancillería de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, ha convocado un  ciclo completo de conferencias y mesa redonda acerca de La realidad actual de las Órdenes Militares y de Caballería en España, que se celebrará a lo largo del presente año 2018, en el que intervendrán diversos especialistas en la materia, todos ellos relacionados con nuestra Corporación.

Los días de celebración de cada una de las conferencias y de la mesa redonda se comunicarán en cada caso con antelación.


Invitación iconpdf y Programa iconpdf

 

NOTA INFORMATIVA

Imprimir PDF

En el Pleno académico de 18 de abril de 2017, y a propuesta de la Mesa de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que hizo suyo el informe presentado por la Comisión de Normativa Académica, se aprobó el Reglamento de Régimen Interno de la Corporación, exigido en la Disposición Final Segunda del Decreto 42/2016, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (BOCM de 13) de aprobación de los nuevos Estatutos corporativos.

En dicho Reglamento de Régimen Interno se incluyen dos Disposiciones Transitorias y una Disposición Final que señalan lo siguiente:


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.

La Mesa de la Real Academia oficiará, dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de este Reglamento, a todos los Académicos Correspondientes existentes al día de aprobación del presente Reglamento, a los efectos de recabar de todos y cada uno de ellos la aceptación escrita de la conservación de su condición de Académico Correspondiente en las mismas condiciones académicas en las que se encuentran hasta ese momento, así como la totalidad de los datos necesarios que al tiempo se le reclamarán. La Mesa podrá dar de baja, de oficio, a quienes, en el plazo de 30 días siguientes a la comunicación, no contesten a la solicitud o contesten de manera negativa, dando cuenta de ello en la primera reunión del Pleno académico de carácter administrativo que se convoque una vez terminado el plazo de contestación.

Segunda.

Los Académicos Correspondientes que por el acuerdo de la reunión del Pleno académico de 27 de abril de 2005, se encuentran en tal calidad, pero sin adscripción territorial, podrán, en el plazo de los 30 días siguientes a la aprobación de este Reglamento, solicitar la adscripción a la misma por la que fueron nombrados en su momento, o solicitar una nueva adscripción. Dicha solicitud será atendida por la Mesa, oída la Comisión dictaminadora de propuestas de Correspondientes, siempre que se den las condiciones estatutarias y reglamentarias para ello y lo autorice el Pleno en sesión ordinaria; pudiendo quedar la solicitud en suspenso hasta tanto se puedan cumplir la totalidad de los requisitos exigibles.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.

Habiendo transcurrido el plazo máximo de cinco años desde que fueron nombrados los actuales Socios Colaboradores sin que haya habido renovación, la Mesa de la Real Academia, entendiendo que se ha cumplido lo establecido en el artículo 30º. 3 del presente Reglamento, procederá a dar de baja, en el plazo de 30 días, contados desde la entrada en vigor del presente Reglamento, a todos aquellas personas que, con tal categoría, figuran hasta este momento en las relaciones académicas con tal calidad.

 

Dentro de los plazos establecidos en las propias normas que se transcriben, la Real Academia, a través de su Secretario, procedió a comunicar, por medio de correo electrónico, a todos los Académicos Correspondientes, el contenido de la Disposición Final Primera concediendo el plazo establecido en la propia norma para la contestación; procediendo de la misma manera con el contenido de la Disposición Transitoria Segunda, que comunicó a aquellos Académicos Correspondientes que, debido a la aplicación del acuerdo del Pleno académico de 27 de abril de 2005, se encontraban sin adscripción territorial alguna. Finalmente, dio cumplimiento a lo normado en la Disposición Final Única, dando de baja a todos los Socios Colaboradores existentes en dicho momento.

Sin embargo, y dado que un cierto número tanto de Académicos Correspondientes como de Académicos Correspondientes sin adscripción territorial de los que la Secretaría de la Real Academia no tiene el dato de su cuenta de correo electrónico o la que tiene no está operativa, la Mesa de la Real Academia acordó que se publicase una NOTA INFORMATIVA en el Boletín de los dos primeros trimestres de 2017 para que, con un nuevo plazo que terminará el 28 de febrero de 2018 (en la nota informativa incluida en los Boletines 102-103 se señalaba como fecha final la de 31 de diciembre de 2017, pero, dada la tardanza en la salida a la luz de este Boletín, creemos preciso ampliar dicho plazo), aquellos Académicos Correspondientes y Académicos Correspondientes sin adscripción territorial que todavía no hayan dado su contestación a lo señalado en las normas transcritas, lo hagan, procediéndose, a partir del día 1 de marzo de 2018, a dar, de oficio, la baja definitiva como Académico Correspondiente a aquellos que no hayan manifestado, de manera expresa y fehaciente, su voluntad de continuar, en la forma establecida en ambas Disposiciones Transitorias.

 


 

Novedades en la web

Imprimir PDF

En la sección Boletín de nuestro portal de internet se puede consultar el número 102-103, último publicado, correspondiente a primer y segundo trimestres de 2017.

Entre otras informaciones de interés, este boletín presenta un editorial sobre la nueva etapa que en esta Academia se inicia con la Directiva elegida en el Pleno de 18 de abril de 2017, así como un interesante trabajo firmado por Felipe Bárcena y Varela de Limia, Conde de Torre-Cedeira, titulado “Escudos de Armas del Paço de Lanheses, en Viana do Castelo (Portugal)”.


Ver pdf completo iconpdf

 

 

50 aniversario del Rey D. Felipe VI

Imprimir PDF

 

rey_felipe_vi

Si hace unos días hicimos pública nuestra enhorabuena a S. M. el Rey Don Juan Carlos por su 80º cumpleaños, en el día de hoy, esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía quiere felicitar a S.M. el Rey de España, Don Felipe VI, por su cincuenta aniversario, y, al tiempo, desea agradecerle vivamente la gran labor que está realizando como Jefe del Estado desde que accedió a dicho puesto en el mes de julio del año 2014.

Del mismo modo, esta Corporación desea destacar que a esta celebración se haya unido el acto de imposición del Toisón de Oro a S.A.R. Doña Leonor, Princesa de Asturias, como una muestra más de la continuidad de la Dinastía.


180130_imposicion_toison_oro_princesa_asturias

 

 

Fallecimiento de Carmen González Echegaray

Imprimir PDF

gonzalez_echegarayEl pasado día 19 de enero ha fallecido en Santander a los 92 años de edad la Académica Correspondiente de la Matritense en Cantabria, doña Carmen González Echegaray.

Académica Correspondiente asimismo de la Real Academia de la Historia, fue una activa investigadora de los diferentes aspectos de la historia de Cantabria, y especialmente de la heráldica y la genealogía de la región.

De entre su extensa obra cabe destacar títulos como Documentos para la historia del arte en Cantabria (1973), El virrey Revillagigedo y sus orígenes (1990), y sobre todo, el Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria (2001, en coautoría con el también Académico de la Matritense Conrado García de la Pedrosa) y la monumental obra Escudos de Cantabria, publicada en siete volúmenes, extenso trabajo que le ocupó varias décadas, desde 1969 a 2010. 

Descanse en paz.

 

Ver noticia en prensa

 


 


Página 1 de 27
You are here:   Home Noticias Noticias de la Academia