Noticias de la Academia

Ingreso de don Valentín de Céspedes y Aréchaga

Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Imprimir PDF

181212_ingreso_valentin_cespedes_1

El pasado día 12 de diciembre de 2018, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en la Torre de los Lujanes, de Madrid, se ha celebrado la ceremonia de ingreso de don Valentín de Céspedes y Aréchaga como Académico de Número, en un muy concurrido acto de recepción pública en el que ha leído su discurso de ingreso titulado "Infantes de España y política dinástica de la Casa Real en los siglos XVIII a XXI".

El discurso ha sido contestado por parte de la Academia por el Numerario don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos. Acto seguido el nuevo Académico de Número ha recibido la medalla académica y diploma acreditativo de manos del Director don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez.

181212_ingreso_valentin_cespedes_2El discurso ha comenzado con un emocionado recuerdo del recipiendario al anterior titular de la Medalla académica, don Feliciano Barrios Pintado, hoy Académico de Mérito. A continuación, ha pasado a desarrollar diversas cuestiones, partiendo del propio concepto de Infante de España, y estudiando las distintas circunstancias por las que ha pasado esta figura desde la llegada de la dinastía Borbónica al trono de España hasta la actualidad, con expresa mención a determinados hitos, como el Auto Acordado de 1713, o la Pragmática Sanción, de 1776. En su contestación, el Sr. Conde de los Acevedos ha hecho una cumplida exposición de la trayectoria vital y obra del recipiendario, comentando a continuación algunos aspectos del mencionado Auto Acordado de 1713.


 

Ceremonia de ingreso de Valentín de Céspedes y Aréchaga

Martes, 11 de Diciembre de 2018
Imprimir PDF

181212_invitacion_ingreso_cespedesMañana, día 12 de diciembre, se celebrará la sesión pública y solemne de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía para dar posesión de su plaza de Académico de Número al Ilmo. Sr. Don Valentín de Céspedes y Aréchaga.

El discurso de ingreso, titulado Infantes de España y política dinástica de la Casa Real en los siglos XVIII a XXI, será contestado por el Académico de Número, Excmo. Sr. don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos.

La sesión de ingreso se celebrará mañana miércoles, día 12 de diciembre de 2018, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (Torre de los Lujanes, Plaza de la Villa, 2).

Descargar invitación iconpdf

 

III Jornadas “Noviembres de la CECEL” sobre el tema “Gobierno, cultura y sociedad en tiempos de Alfonso el Batallador”

Miércoles, 05 de Diciembre de 2018
Imprimir PDF

Desde el año 2016, la Confederación de Centros de Estudios Locales (CECEL) viene organizando las Jornadas Científicas tituladas Noviembres de la CECEL, junto a nuestra Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, la Institución Fernando el Católico, de Zaragoza, el Institut d'Estudis Ilerdencs, y la Asociación Seminario de Cultura Lope de Barrientos, de Cuenca.

Este año, las III Jornadas Noviembres de la CECEL se celebrarán el próximo día 19 de diciembre de 2018, y versarán sobre el tema “Gobierno, cultura y sociedad en tiempos de Alfonso el Batallador”. Las ponencias previstas, que se recogen en el programa adjunto, serán presentadas por los Drs. don Juan J. Busqueta i Riu (Institut d’Estudis Ilerdencs), don Esteban Sarasa Sánchez (Institución Fernando el Católico, de Zaragoza), don Manuel J. Salamanca López (Asociación Seminario de Cultura Lope de Barrientos, de Cuenca), y por los numerarios de esta Real Academia don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, y don José María de Francisco Olmos, actuales Director y Secretario de la misma.

La Jornada tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (C/ de la Santísima Trinidad, 37, de Madrid), el próximo miércoles 19 de diciembre de 2018, en jornada de mañana. La inscripción es gratuita. Los interesados en acudir deberán inscribirse en enviando los datos que se indican en el Programa a la dirección de e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes del próximo día 10 de diciembre.


Ver programa iconpdf

 


 

Discurso de ingreso en la RAMHG de Valentín de Céspedes y Aréchaga

Lunes, 03 de Diciembre de 2018
Imprimir PDF

181212_invitacion_ingreso_cespedesEl próximo día 12 de diciembre, tendrá lugar la sesión pública y solemne de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía para dar posesión de su plaza de Académico de Número al Ilmo. Sr. Don Valentín de Céspedes y Aréchaga.

El discurso de ingreso tendrá como tema Infantes de España y política dinástica de la Casa Real en los siglos XVIII a XXI, y será contestado por el Académico de Número, Excmo. Sr. don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos.

La sesión de ingreso se celebrará el miércoles, día 12 de diciembre de 2018, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (Torre de los Lujanes, Plaza de la Villa, 2).

Descargar invitación iconpdf


 

Celebrada la Mesa redonda sobre "La nueva normativa sobre Protección de Datos y los estudios genealógicos"

Sábado, 01 de Diciembre de 2018
Imprimir PDF

181129_mesa_redonda_proteccion_datos_genealogiaOrganizada por Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, el pasado día 29 de noviembre de 2018 ha tenido lugar la Mesa redonda titulada La nueva normativa sobre Protección de Datos y los estudios genealógicos. Esta Mesa redonda se ha celebrado en el Salón de Actos de la de Jurisprudencia y Legislación, y ha sido presidida por el Numerario de ésta, don Juan Carlos Domínguez Nafría, junto con el Director de la Matritense, don Ernesto Fernández-Xesta. Ha actuado como moderador el Numerario y ex Director de la RAMHG don Jaime de Salazar y Acha.

El acto se ha desarrollado mediante dos intervenciones. La primera de ellas ha sido la del Académico de Número de la Academia Matritense, Ilmo. Sr. Dr. don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, quien ha realizado un extenso recorrido por la problemática que supone la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos, y su explícita aplicación en investigaciones históricas, entre las que se incluye la actividad genealógica. A lo largo de su exposición ha informado sobre cómo han reaccionado diversos portales internacionales especializados en genealogía. Otros temas tratados han sido las previsiones legales sobre datos de personas fallecidas, el derecho al olvido, las implicaciones de la nueva normativa en materia de datos genéticos y en el ámbito sanitario, y el derecho a la identidad en relación con la protección de datos.

En segundo lugar ha intervenido el Ilmo. Sr. Dr. don José Luis Piñar Mañas, ex Director de la Agencia Estatal de Protección de Datos y actual delegado de Protección de Datos de la Abogacía, quien ha arrancado su intervención explicando el origen de la normativa sobre protección de datos en Europa y el contraste normativo con el sistema legal estadounidense. Asimismo, ha aclarado diversos temas, destacando la importancia del consentimiento en la actual normativa, los problemas que se presentan en la actual regulación del Registro Civil o en la de Patrimonio Histórico Español, o la orientación de la nueva normativa hacia la regulación del tratamiento de datos y a la sanción cuando se causa un daño.

Los últimos minutos del acto se han dedicado a un breve pero intenso coloquio, en el que se han comentado temas relativos al aspecto punitivo de la normativa, la conservación de datos médicos, y el tratamiento del acceso en la Ley de Patrimonio Histórico.

 


 


Página 1 de 26
You are here:   Home Noticias Noticias de la Academia