Proyectos museísticos de Mauricio Fernández Garza

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Imprimir PDF

fernandez_garza

El Académico honorario en México de nuestra Real Academia y conocido coleccionista internacional de arte, Mauricio Fernández Garza, está llevando a cabo varios proyectos con el objeto de poner en valor museístico y dar a la sociedad algunas de las piezas más relevantes de sus colecciones. 

Tal y como informamos en su momento, el Sr. Fernández Garza ha adquirido el edificio conocido como Palacio de los marqueses de Torremejía en la localidad española de Almagro, al cual se está sometiendo a una profunda restauración con el objeto de dedicar una parte de su superficie a dotación cultural con fines museísticos, y en concreto a albergar principalmente fondos de arte popular mexicano procedentes de la colección Emilio Azcárraga, hoy integrados en las colecciones de Fernández Garza.

Por otra parte, en la localidad mexicana de San Pedro Garza García, de la Mauricio Fernández ha sido alcalde en anteriores mandatos, ha promovido la creación del espacio cultural Museo La Milarca, que se ubicará en el parque Rufino Tamayo de la localidad, y que contará con cuatro de los techos mudéjares de su colección, así como con varios arcos góticos, todos ellos procedentes de las colecciones de Randolph W. Hearst, adquiridos por Fernández Garza en Estados Unidos. Estas piezas fueron donadas al municipio en el año 2019 con el objeto de dotar este espacio cultural, que en estos momentos se encuentra en construcción, habiendo sido instalados ya varios de los techos donados. 

Sobre uno de los artesonados de la colección Fernández Garza, esta Real Academia realizó una investigación el pasado año 2016 que ha llevado a aclarar su origen geográfico y otras circunstancias de interés para su correcta catalogación. 


Leer noticias sobre estos proyectos en Milenio, 21 de agosto de 2020 y 4 de mayo de 2021

You are here:   Inicio Noticias Noticias de Académicos Proyectos museísticos de Mauricio Fernández Garza