Sigilografía Artículos

El sello de administración del Maestrazgo de Santiago: de Fernando el Católico a Carlos I, por José María de Francisco Olmos.

Imprimir PDF

Don José María de Francisco Olmos, Numerario de esta Real Academia y en la actualidad Secretario de la misma, ha publicado recientemente en la Revista de las Ordenes Militares, nº 9 (2017), pp.129-163, el presente artículo, titulado "El sello en la Administración del Maestrazgo de Santiago, de Fernando el Católico a Carlos I".

Se trata de un interesante trabajo sobre el reflejo sigilográfico del maestrazgo de Santiago, centrando su atención en los periodos de administración de la Orden en distintos momentos. La presente publicación contiene imágenes y datos añadidos a los aportados en la publicación original.

 

Ver trabajo completo iconpdf

 

El Signo Rodado Regio en España. Origen, Desarrollo y Consolidación. Siglos XII-XV

Martes, 20 de Octubre de 2009
Imprimir PDF

Este trabajo del Académico de Número don José María de Francisco Olmos, se centra en el Signo Rodado como marca de validación de los documentos medievales emanados de las cancillerías de los reyes. Aunque no sólo era usado en ellas sino también por papas -no olvidemos que nace en la documentación pontificia en tiempos de León IX-, obispos, notarios y otras autoridades, el Prof. de Francisco ha profundizado notablemente en el desarrollo y consolidación de Signo Rodado Regio y del documento por él validado, el Privilegio Rodado, en los reinos peninsulares de Portugal, León y Castilla. El rango cronológico del estudio llega hasta la desaparición del uso de este signo en tiempos de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV.

 

iconpdf  Ver artículo en pdf

 

Un pergamino de Alfonso IX

Miércoles, 21 de Enero de 2009
Imprimir PDF

En este artículo de la Académica Correspondiente Dª Leticia Darna, se da noticia de la existencia de un manuscrito en la Biblioteca de Cataluña, de Barcelona, perteneciente a Alfonso IX (1171-1230), donde se observa un signo no rodado con un león. Está fechado el 1 de abril del año 1201 por el Notario N. Froila del canciller del obispo de Orense, Alfonso. Lleva dibujado un león pasante y tiene restos de cinta de seda del sello pendiente que llevaba (hoy desaparecido). La autora aprovecha este documento para hacer una serie de reflexiones acerca del uso del sello rodado y no rodado en la diplomática de la época.

 

iconpdf  Ver artículo en pdf

 


You are here:   Home Informes y bibliografia Sigilografía Articulos