Casas Reales y Soberanas Artículos

El Gran Duque Vladimir, un refugiado en España. Centenario del nacimiento de un símbolo viviente. Por José Luis Sampedro Escolar

Jueves, 31 de Agosto de 2017
Imprimir PDF

gran_duque_vladimir Desgraciadamente ha cobrado actualidad el fenómeno trágico de la emigración política, que no es nuevo en la  Historia. España, entre 1939 y 1975, fue tierra acogedora para las víctimas del comunismo internacional. En nuestra patria establecieron su hogar los miembros de las Familias Reales de Bulgaria y  Albania, el ex Regente Nicolás de Rumanía, varios descendientes de la antigua Familia Real de Georgia y el Gran Duque Vladimir, Jefe de la Dinastía Romanov entre 1938 y 1992. Queremos evocar la figura de este príncipe porque hubiera cumplido cien años, pues vio la luz el 30 de agosto de 1917.

Al percatarse del peligro tras la revolución de 1917, el Gran Duque Khirill, primo hermano del Zar Nicolás II, se retiró a Finlandia con sus hijas, María y Kira, y su esposa, la  Gran Duquesa Victoria Fiodorovna, embarazada, en una situación delicada, pues ya contaba con cuarenta años, acogidos por el general Etter en la localidad de Borgo, donde se produjo el alumbramiento. Finlandia  aún era parte del imperio de los zares en agosto de 1917, pues el Gobierno Provisional no se atrevió a proclamar la república hasta el 14 de septiembre, tras el fracaso de la intentona de Kornilov.

El 18 de septiembre de 1917, en el Bautismo, se dio al recién nacido el nombre de su abuelo paterno, Vladimir, que también era el nombre del Gran Duque de Kiev que introdujo el cristianismo en Rusia. El padre quiso respetar en lo posible las tradiciones dinásticas, trasladándose a Borgo el arcipreste Dernov, Capellán del Palacio de Invierno, en Petrogrado, que portó el libro de bautismos de la Familia Imperial, en el que quedó inscrito el neonato, a quien apadrinaron su abuela paterna, la Gran Duquesa María Paulovna, y el Gran Duque Boris, hermano de su padre. Vladimir Kirilovich vino al mundo, pues, en el Imperio de sus antepasados y vigente aún la monarquía de la que estaba llamado a ser titular. En 1924, sin esperanza de supervivencia de Nicolás II, de su hijo Alexis y del Gran Duque Miguel,  Khirill se proclama Emperador en el exilio.  Y Vladimir y sus hermanas pasaron a titularse Grandes Duques de Rusia.

La vida de exiliado marcó la infancia de Vladimir. La familia se instaló en Coburgo, pero la crisis política y económica en la República de Weimar aconsejaron mudarse a Saint-Briac, cerca de Dinard, en una morada de corte burgués llamada Ker-Argonid (Victoria, el nombre de la señora de la casa, en lengua vernácula).

En 1938, al fallecimiento de Khirill, su hijo Vladimir, apenas con veinte años, se convirtió en Jefe de la Dinastía, difícil puesto en Europa a punto de incendiarse en la II Guerra Mundial. En 1942, se negó a firmar un manifiesto pidiendo a los rusos emigrados que apoyaran a los nazis contra la Unión Soviética, siendo internado en un campo de concentración en Compiègne hasta 1944. Al hundimiento del III Reich, Vladimir pasó a Austria, y, para no caer en poder soviético, trató de salir del país, pero ni Suiza ni Liechtenstein le expidieron visado. Finalmente, su tía, la Infanta Beatriz de Coburgo consiguió un visado español, para trasladarse junto a ella, en Sanlúcar de Barrameda.

La estabilidad conseguida le permitió dedicarse a la causa de la Monarquía rusa que encarnaba. En 1948 contrajo matrimonio con la Princesa Leonida Bagratión Mujranski, de la antigua Dinastía de Georgia, en Lausana y en 1953 nació su única hija y heredera dinástica, la Gran Duquesa María. Compartiendo residencia entre Francia y España, su esfuerzo como mantenedor de la llama de la Rusia eterna merece respeto por la dificultad que entrañaba la omnipresencia soviética en expansión hasta los años 70 y por la animadversión de otros sectores. Hizo giras por todo el orbe, visitando a los emigrados rusos y animándoles a mantener sus valores y su cultura donde radicasen. Son de recordar sus actuaciones en aniversarios señalados, como el Milenario del Bautismo de Rusia, celebrado en 1988.

Como representante de la Dinastía rusa asistió a actos como el bautismo del actual Rey, Felipe VI, en 1968, el funeral de Doña Victoria Eugenia en 1969 y la Misa de Espíritu Santo al inicio del reinado de Juan Carlos I, en 1975, o en similares acontecimientos de las Casas soberanas de Prusia, Bulgaria, Italia, Albania, Mónaco, Bailío Gran Cruz de la Orden de Malta, ostentó las órdenes dinásticas del Águila Negra de Prusia (conferida por el Kaiser en 1938) e italianas (otorgadas por Umberto II) aunque hay que desmentir que fuese condecorado con la Orden Victoriana, error en el que cae Wikipedia por confundirlo con su abuelo homónimo, el Gran Duque Vladimir Alexándrovich, que sí había recibido esta distinción británica. Como Jefe de la Dinastía Románov ostentaba la soberanía de las órdenes imperiales rusas: San Andrés, Santa Catalina, San Jorge, San Alexander Newski, Santa Ana y San Estanislas, San Nicolás el Taumaturgo, y San Miguel.

Tuvo la alegría de ser testigo de la caída de la URSS, presidiendo, invitado por las autoridades locales, en 1991, la recuperación del nombre de San Petersburgo suplantado por el de Leningrado, viajando a esa capital, y así pudo conocer los palacios de sus antepasados y rendirles homenaje en sus sepulturas, pero esta alegría fue efímera, ya que falleció de un ataque cardiaco en Miami el 21 de abril de 1992, en el transcurso de un encuentro con medios empresariales estadounidenses a los que invitaba a invertir en su patria recién liberada del Comunismo. Recibió sepultura en el Panteón familiar petersburgués, donde  se reunió con su viuda, fallecida en Madrid en 2010.

 

Bagrat de Bagratión (12 de enero de 1947-30 de marzo de 2017), por José Luis Sampedro

Viernes, 07 de Abril de 2017
Imprimir PDF

don_bragatSegún publicó recientemente el diario La Opinión de Málaga, S.A.R. el Príncipe Bagrat de Bagratión ha fallecido en la localidad malagueña de Marbella, el día 20 de marzo de 2017. Nacido en Madrid el 12 de enero de 1949, era el tercer fruto del matrimonio del Príncipe Irakli (Heraclio o Pancracio en algunas fuentes) Bagration-Moukhransky (1909-1977) y de la Infanta Doña María de las Mercedes de Baviera (1911-1953). Si por su sangre paterna descendía de uno de los linajes regios más antiguos de Occidente, por el materno tenía sangre de los Wittelsbach, de los Capeto, de los Habsburgo y de la mayoría del Gotha. Si por su padre resultaba primo hermano de la Gran Duquesa María, heredera de los derechos de los Zares de Rusia, como descendiente de Alfonso XII era primo en segundo grado del rey Don Juan Carlos I. Con el sacramento del Bautismo, en casa de sus padres, en la calle de Serrano, el dos de febrero siguiente, por el Patriarca de las Indias y Obispo de Madrid Alcalá, el en el que lo apadrinaron los Condes de Barcelona, recibió  el nombre tradicional de su Dinastía de Bagrat junto al de Juan (por su padrino) y los de María de Fátima de Todos los Santos, siendo presentado, siguiendo el ancestral ritual de la Familia Real de España, a la Virgen de Atocha. Casó en primeras nupcias por el rito católico en la Iglesia de San Jerónimo el Real, en Madrid, el 12 de noviembre de 1976, en una ceremonia de fastos inusuales, con Doña María del Carmen de Ulloa y Suelves, hija de los marqueses de Castro Serna y condes de Adanero, matrimonio disuelto por divorcio el 16 de septiembre 2005 y del que nacieron dos hijos: Juan e Inés. Bagrat pasó a segundo matrimonio, civil en este caso, el 7 de marzo de 2009, con Françoise Cazaudehore, en Saint Germain-en-Lave, lugar de nacimiento de la hoy viuda del Príncipe Bagrat, sin quedar prole de esta segunda unión. Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. por decreto del Gran Maestre firmado en el Palacio Magistral de Roma el 31 de enero de 1980, como Príncipe de Georgia, en virtud de las pretensiones de su padre, quien se consideró Jefe de la antigua Dinastía otrora reinante en Georgia, Bagrat ostentó la Gran Cruz y el Gran Collar de la Orden de la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo., y del Águila de Georgia desde 1964. Su progenitor dispuso que a su fallecimiento, ocurrido en 1977, la Jefatura de la Casa de Georgia pasase al Príncipe recién fallecido, lo que originó una escisión dinástica sin apariencia de acuerdo entre las distintas ramas familiares afectadas.

 

 

"Nicolás, príncipe de Rumanía por un lustro", por Amadeo-Martín Rey y Cabieses

Viernes, 11 de Septiembre de 2015
Imprimir PDF

nicols de rumanaA consecuencia de la decisión del rey Miguel I de Rumanía de retirar el título de príncipe de Rumanía que hasta ahora tenía su nieto Nicolás, el Dr. Amadeo-Martín Rey y Cabieses comenta este relevante hecho para la sucesión a la Corona rumana y para la Casa Real de Rumanía. Recordemos que el rey Miguel y la reina Ana sólo tuvieron hijas y que el, hasta ahora, príncipe Nicolás estaba ejerciendo una activa labor de representación de la antigua monarquía de aquel país.

Ver artículo iconpdf

 

Alicia de Battenberg, la suegra monja de la reina Isabel II de Inglaterra, por Amadeo-Martín Rey y Cabieses

Jueves, 16 de Julio de 2015
Imprimir PDF

alicia en la boda de los reyes juan carlos y sofa con sibila de sueciaEn el presente artículo su autor, el académico correspondiente de esta corporación, don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, doctor en Historia, hace un resumen de las vicisitudes de la vida de la que fuera madre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra. Nos referimos a la princesa Alicia de Battenberg, esposa del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, bisnieta de la reina Victoria, dedicada a la caridad como monja ortodoxa de una congregación por ella fundada y que impresionaba por su aspecto austero en medio de las ceremonias de la realeza europea del momento. En la foto que reproducimos se le ve acompañada por la princesa Sybilla de Suecia en las fiestas atenienses por la boda de los que luego serían reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía de España, en 1962.

Ver artículo iconpdf

 

Conferencias de Gaetano Damiano y de Amadeo Rey sobre Francisco II de las Dos Sicilias en el Palacio Ischitella, Nápoles

Lunes, 13 de Julio de 2015
Imprimir PDF

napoles 2015 2El pasado día 9 de mayo de 2015, el Dr. Gaetano Damiano, director de la biblioteca del Archivo de Estado de Nápoles pronunció una interesante conferencia que ya había dado en Madrid el 30 de octubre de 2014, bajo el título "Los archivos privados de los Borbones de Nápoles: documentos para una historia privada del último Rey". El acto se celebró en Nápoles en el palacio Ischitella y en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Nápoles el Dr. Damiano fue presentado por el Director de esta página web Dr. Amadeo-Martín Rey y Cabieses, que realizó una semblanza de la vida y figura del rey Francisco II de las Dos Sicilias, bajo el título "Francisco II de las Dos Sicilias, el Héroe de Gaeta". Publicamos aquí los dos textos. Ambas exposiciones fueron acompañadas de la proyección de abundante material iconográfico. En la fotografía, de izq. a dcha.: Cónsul H. Jacopo Fronzoni, don Carlo de Gregorio Cattaneo, príncipe de Sant'Elia y marqués de Squillace, Dr. Amadeo-Martín Rey y Cabieses, y Dr. Gaetano Damiano.

Conferencia de Gaetano Damiano iconpdf

Conferencia de Amadeo Rey iconpdf

 

Homenaje a S.A.I.R. Dr. Otto de Habsburgo (Monedas y Medallas).

Domingo, 01 de Diciembre de 2013
Imprimir PDF

El Prof. Dr. don José María de Francisco Olmos, Académico de Número de esta corporación y Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid hace un homenaje al hijo del último emperador de Austria y rey de Hungría. En efecto, el 4 de julio de 2011 murió en Pöcking (Baviera) S.A.I.R El Archiduque Otto de Habsburgo-Lorena, último heredero del Imperio Austro-Húngaro. Había nacido a finales de 1912, cuando Europa era un mosaico de monarcas, siendo el decano de los mismos el anciano Francisco José (su tío bisabuelo). Los Tratados que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial rompieron en mil pedazos el viejo Imperio y pusieron las bases de futuros enfrentamientos que todavía enfrentan a los pueblos de Europa. Los Habsburgo perdieron sus coronas, sus tierras, sus posesiones y fueron obligados a exiliarse por las nuevas repúblicas, deseosas de olvidar su pasado y borrar el nombre de la Dinastía, pero el joven Otto siempre mantuvo un gran amor por los antiguos pueblos que conformaron su Imperio y por Europa, se enfrentó a los nazis y a los comunistas, a Hitler y a Stalin, fue eurodiputado durante 20 años y destacó como gran activista para derribar el Telón de Acero y hacer que los países de la Europa Oriental entraran en la Unión Europea, y como ejemplar católico defendió al Papa con gallardía frente al odio visceral y ciego de figuras como el norirlandés Ian Paisley, a quien dio una lección que nadie hasta entonces se había atrevido a darle. El Prof. de Francisco, hace en este trabajo un recorrido por algunas medallas y monedas que marcan la historia de la familia del Archiduque Otto y los primeros años de su vida hasta el inicio de su exilio.

Ver parte I iconpdf

Ver parte II iconpdf

Autor: José María de Francisco Olmos

 

Amadeo de Saboya

Miércoles, 08 de Febrero de 2012
Imprimir PDF

Amadeo de Saboya

Entradilla

 

iconpdf Descargar trabajo completo

 

 

S.A.R. la Princesa Doña Inés de Borbón-Dos Sicilias preside en Roma una conferencia sobre la Orden Constantiniana y la Real Casa de las Dos Sicilias pronunciada por Amadeo-Martín Rey y Cabieses

Miércoles, 09 de Marzo de 2011
Imprimir PDF

El pasado 6 de diciembre de 2010 el Académico Correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía don Amadeo-Martín Rey y Cabieses pronunció una conferencia en Roma sobre la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge y su relación con la Real Casa de las Dos Sicilias en la que repasó la historia de esa sacra milicia y sus relaciones con los Borbones de las Dos Sicilias, encabezados hoy por S.A.R. el Infante Don Carlos, Duque de Calabria y Protector de esta Real Academia. El acto estuvo presidido por S.A.R. la Princesa Doña Inés de Borbón-Dos Sicilias, hija de los Duques de Calabria. Se adjunta aquí el texto íntegro de dicha conferencia, que fue además ilustrada con decenas de imágenes.

De izq. a dcha.: Nob. Giuseppe Scammacca, prodelegado en Roma de la Orden Constantiniana, S.A.R. la Princesa Doña Inés de Borbón Dos Sicilias, don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Nob. Giuseppe Barranco di Valdivieso, tesorero de la Real Comisión de la Orden Constantiniana para Italia.

 

 

Amadeo-Martín Rey y Cabieses en un momento de su disertación

 

 

iconpdf Descargar conferencia en Italiano

 

A la búsqueda de un Rey para España (1869-1870). Los candidatos y sus problemas

Lunes, 03 de Enero de 2011
Imprimir PDF

Hace 130 años, el 16 de noviembre de 1870, las Cortes Españolas elegían, al amparo de la nueva Constitución de 1869, al nuevo Monarca. El electo, Amadeo de Saboya, obtuvo 191 votos (frente a 120 votos de otros candidatos y abstenciones) y por ello se convirtió en Rey de España, en estas líneas veremos cómo se llegó a esta decisión, los distintos candidatos examinados, las posturas de las potencias europeas y de los partidos españoles, y por último se añadirá en un pequeño apéndice mostrando las relaciones familiares que había entre cada uno de los principales príncipes que aspiraban al Trono español.

 

Autor Prof. Dr. Don José María de Francisco Olmos

 

iconpdf Leer artículo completo

 

Espejismos digitales: la “Descendencia” Mayfren del Infante Don Gabriel

Lunes, 14 de Junio de 2010
Imprimir PDF

Aunque la falsificación de linajes es un problema que aqueja desde siempre a la genealogía, en los últimos años la red ha exacerbado el mal. A veces, ayuda también a deshacer estos engendros. Este trabajo examina el origen de un fantasioso vínculo con la familia real española a través de una supuesta descendencia ilegítima del Infante Don Gabriel, hijo malogrado del Rey Carlos III. Se estudia la reciente aparición de la especie y su difusión en medios impresos y digitales. No hallándose prueba alguna del vínculo en los archivos reales, se busca en libros sacramentales la verdadera ascendencia de la supuesta hija de Don Gabriel, Manuela Mayfren, esposa del banquero londinense Frederick Huth. Finalmente y gracias a la digitalización de archivos, sale a la luz el documento que anula definitivamente esta ficción.

 

Autor Matthew Hovious

 

iconpdf Leer artículo completo

 

Los nuevos Príncipes de Francia

Martes, 08 de Junio de 2010
Imprimir PDF

El pasado viernes 28 de mayo de 2010, en la ciudad estadounidense de Nueva Cork, Madame la Princesa Margarita, Duquesa de Anjou, esposa de Monseñor el Príncipe Luis, Jefe de la Casa Real de Francia, Duque de Anjou, ha dado a luz dos hijos varones, que pasan a ocupar los lugares inmediatos a su padre como sucesores de la corona de Francia.

 

Autor José Luis San Pedro Escolar

 

iconpdf Leer artículo completo

 


Página 1 de 3
You are here:   Home Informes y bibliografia Casas Reales y Soberanas Articulos