2. Ilmo. Sr. Don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila 

Imprimir PDF

Electo el: 01/10/1988. Tomó Posesión el: 17/05/1990.

maribonaLicenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Di-plomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (CSIC), Numerario y Vicedirector de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, Secretario del Colegio Heráldico de España y de las Indias, Miembro de la Academia Belgo-Española de la Historia, Profe-sor Visitante de la Universidad Moderna de Lisboa, Antiguo Secretario de esta Real Academia Matritense y Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio.

 

 

 

 

“CURRICULUM VITAE” (ABREVIADO)DEL ILMO. SR. D. MANUEL MARÍA RODRÍGUEZ DE MARIBONA Y DÁVILA

ESTUDIOS

- LICENCIADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA, especialidad de HistoriaModerna, por la Universidad Complutense de Madrid.-

GRADUADO EN HISTORIA DEL ARTE por la Universidad Complutense deMadrid.

- ALFÉREZ DE FRAGATA DEL CUERPO GENERAL DE LA ARMADA ESPAÑOLA (R.V.)

- DOCTORANDO, en la Universidad Complutense de Madrid.

- DIPLOMADO EN GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y DERECHO NOBILIARIO,por el Instituto Salazar y Castro, del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas.

- BECARIO, COLABORADOR Y PROFESOR, durante el curso 1983 - 1984,del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía eHistoria de la Universidad Complutense.

 

CONDECORACIONES, PREMIOS Y NOMBRAMIENTOS

- Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio, por nombramiento deS.M. el Rey de España, siendo Ministra de Cultura, la Excma. Sra. doñaPilar del Castillo, de 18 de junio de 2001.

- Comendador de la Orden del Mérito Civil, por nombramiento de S.M. el  Rey de España, siendo Ministro de Exteriores, el Excmo. Sr. D. AngelMoratinos, de 25 de junio de 2004.- Gran Cruz de Justicia de la Orden Constantiniana de San Jorge,impuesta personalmente por S.A.R. el Infante Don Carlos de Borbón, Duquede Calabria, el día 14 de enero de 2003.

- Premio San Fernando Rey del año 1997, al libro mejor editado, por suobra “Los Herederos de la Corona Española. Historia de los Príncipes deAsturias”.

- Orden del Mérito Consular de Puerto Rico, otorgada por el CuerpoConsular acreditado en Puerto Rico, el día 25 de mayo de 2004.

- Patrono de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, por nombramiento de diciembre de 2007.

 

CARGOS PROFESIONALES Y HONORÍFICOS

- Fundador y primer Secretario General de la REAL MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA, entidad asociada al INSTITUTO DE ESPAÑA

- Vocal del CONSEJO REGIONAL DE CULTURA DE LA COMUNIDAD DEMADRID.

- Director de la ACADEMIA ASTURIANA DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

- Secretario General del COLEGIO HERÁLDICO DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS.

- Secretario General de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA.

- Académico de Número y Vicesecretario de la ACADEMIA DE LA HISTORIA BELGO - ESPAÑOLA.

- Miembro de Número de la SOCIEDAD HERÁLDICA ESPAÑOLA.

- Vocal de la Junta Directiva de la ACADEMIA MELITENSE HISPANA.

- Miembro correspondiente de la REAL ACADÈMIA MALLORQUINAD´ESTUDIS GENEALÒGICS, HERÀLDICS I HISTÒRICIS.

- Miembro correspondiente del INSTITUTO DE ESTUDIOS GENEALÓGICOS Y HERÁLDICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

- Miembro correspondiente del INSTITUTO PERUANO DE INVESTIGACIONES GENEALÓGICAS.

- Miembro correspondiente del INSTITUTO MEXICANO DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA.

- Miembro correspondiente del CENTRO DE ESTUDIOS GENEALÓGICOS DE CÓRDOBA (ARGENTINA).

- Profesor Visitante ( Honorario ) de la UNIVERSIDAD MODERNA DE LISBOA, por nombramiento del 2 de marzo de 1992.

- Miembro Correspondiente de la SOCIEDAD DE GEOGRAFÍA DE LISBOA.

 

PUBLICACIONES

Libros

- “El Ducado de Sevilla. Un duelo que cambió la Historia”. Colección “Persevante de Borgoña”, Editorial Prensa y Ediciones Iberoamericanas,S.A. Madrid, 1992, 290 págs.

- “Heráldica Municipal del Principado de Asturias”. Coedición del Colegio Heráldico de España y de las Indias y la Academia Asturiana de Heráldica yGenealogía, Madrid, 1994, 215 págs.

- “Los Herederos de la Corona Española. Historia de los Príncipes deAsturias”, Editorial Sotuer S.L. Madrid, 1996, 246 págs.

- “Heráldica Municipal de la Comunidad de Madrid”. Coedición del Colegio Heráldico de España y de las Indias y de la Asamblea de la Comunidad deMadrid. Madrid, 1997, 278 págs.

- “Paul Gauguin y el Duque de la Torre”. Colegio Heráldico de España y delas Indias, Madrid, 2003.

- “Don Gaspar de Jovellanos y Ramírez de Jove, Caballero de la Orden de Alcántara: genealogía, nobleza y armas”. Fundación Foro Jovellanos delPrincipado de Asturias, Gijón 2007, 358 págs.

- Autor de la Sección de Heráldica Municipal de los 78 concejos asturianos, comprendida en el Gran Atlas del Principado de Asturias, Editorial Nobel.Oviedo, 1997.

- Autor del Capítulo “Los Títulos Nobiliarios en el Principado de Asturias”, enel Gran Atlas del Principado de Asturias”, Editorial Nobel. Apéndices.Oviedo, 2000.

- “Expedientes de Limpieza de Sangre e Hidalguías del Cabildo Catedral de Sevilla”. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid1988.

 

Artículos y Prólogos

- “Regreso a la tradición. Comentario al nuevo Guión y Estandarte de S.A.R. el Príncipe de Asturias”. Diario ABC, página 8. Sábado 17 de marzo de2001.

- “Solar del Páramo de la Focella”. Boletín de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, con la colaboración de la Consejería de Cultura delPrincipado de Asturias. Oviedo, 1992.

- “Informe sobre la situación de la Heráldica Municipal en el Principado de Asturias”. Boletín de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía. Conla colaboración de la Consejería de Cultura del Principado. Oviedo, 1993.

- “Pasado y presente de las banderas”. Boletín del Instituto Aragonés de Investigaciones Historiográficas. Zaragoza, 1995.

- “Principe de Asturias: Los asturianos a favor de la igualdad de sexo en el siglo XIX”. Publicado por el diario “La Nueva España”, Oviedo, 11 deoctubre de 1995.

- “Príncipes de Asturias de la rama Carlista”. Revista Iberoamericana, nº 7.Madrid, 1997.- “Las armas de los Van – Halen”. Revista Iberoamericana de Heráldica, nº 9.Madrid, 1997.

- “Nociones sobre la Heráldica y la Vexilología Municipales. Su actualidad en el Reino de España”. Revista del Instituto de Estudios Genealógicos yHeráldicos de la Provincia de Buenos Aires, núm. 20. La Plata, Argentina,julio 1998, págs. 11 a 17.

- “La figura del Príncipe de Asturias en la Corona Española”. Publicación del Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos Ramón Carande.Dykinson, Madrid, 1998.

- “Un asturiano en Nápoles. D. Rodrigo Alvarez de las Asturias.Consideraciones sobre el Condado de Nava”. Boletín de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, núm. 5, marzo 1999, págs. 74-81.

- “Estudio sobre los títulos del Reino con la denominación de la Villa de Avilés”. Revista Iberoamericana, nº 15. Madrid, 2001, pág. 15 y siguientes.

- “Sobre las Armas del Serenísimo Señor Príncipe de Asturias”. Revista Iberoamericana, nº 16. Madrid, mayo de 2001, pág. 89 y sigsCONFERENCIAS

- “Historia de una de las líneas de la Casa Real Española: El Ducado de Sevilla”. Salón Biblioteca de la Gran Peña de Madrid. Madrid, 26 de mayode 1991.

- “Panorama histórico de la bibliografía heráldico - genealógica asturiana”.Paraninfo de la Universidad de Oviedo, mayo de 1994.

- “Heráldica Municipal del Principado de Asturias”. En el Centro Asturiano de  Madrid, octubre de 1994, presentado por el Académico de la Historia D.Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón.

- “Situación de la Heráldica Municipal española”, en la Universidad Moderna de Lisboa ( Portugal ), octubre de 1994.

- “Heráldica Municipal en Asturias. Necesidad de una revisión”, en el Club de Prensa del diario “La Nueva España”, Oviedo, septiembre de 1995.

- “Pasado y presente de las banderas”, en la Cátedra Barón de Valdeolivos, del Instituto Fernando el Católico, de Zaragoza. Noviembre de 1994.

- “Historia de las banderas en España”, en el Colegio Heráldico de España,diciembre de 1995.

- “Los Príncipes de Asturias”, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional.Madrid, enero de 1997.

- “Los Herederos de la Corona Española”, en el Salón de Actos del Club de la Nueva España. Oviedo, enero de 1997.

- “La figura del Príncipe de Asturias en la Corona de España”, en los cursos de verano del Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos RamónCarande. Ribadesella ( Asturias ), once de julio de 1997.

- “Consideraciones sobre la figura del Heredero en la Corona Española”, clausura del curso académico del Colegio Heráldico de España y de lasIndias. Madrid, 19 de junio de 1998.

- “La Heráldica Municipal. Estudio comparativo de las legislaciones autonómicas”. Aula “Marqués de Ciadoncha”, Colegio Heráldico de Españay de las Indias. Madrid, 20 de mayo de 1999.

You are here:   Home Académicos De Número